La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece una serie de prestaciones para apoyar a las personas más vulnerables, entre ellas se encuentra la pensión por fallecimiento o viudez. Esta ayuda social ha sido creada para los familiares de los titulares de las jubilaciones y trabajadores fallecidos, con la finalidad de acompañar en los momentos más difíciles.
Para hacer la solicitud de este tipo de pensión debes seguir una serie de pasos dependiendo si se trata de un jubilado o un trabajador activo. Está disponible tanto el esposo como la esposa de la persona fallecida, el conviviente que este acreditado y los hijos menores de edad o hijos discapacitados. A continuación, daremos algunos detalles sobre el Programa de pensiones, pero si eres Monotributista aprende a comprobar tus aportes en Mi ANSES.
¿Cuáles son los requisitos exigidos para acceder a la pensión por fallecimiento o viudez de jubilados?
Si la persona fallecida cobraba una jubilación, sus hijos, cónyuge o conviviente, puedes seguir recibiendo el beneficio al cumplir con los siguientes requisitos:
- Como cónyuge debes presentar la partida de casamiento actualizada.
- Si eres conviviente es importante poder acreditar al menos 5 años de convivencia antes del fallecimiento. Si hay hijos el plazo se reduce a 2 años.
- Los hijos debes ser menores de 18 años, solteros y no cobradores de prestaciones ANSES. Para el caso de hijos con discapacidad, no hay límite de edad.
En cualquier caso, debes hacer la solicitud cuando hayan transcurrido por lo menos 10 días hábiles desde la perdida y con un plazo máximo de 4 meses. La jubilación de la persona que ha fallecido debe ser parte del régimen general y no de uno especial o tramitada para una jubilación adquirida por moratoria.
Si cumples con los requisitos adquiridos, debes contar con la siguiente documentación para hacer la solicitud:
- Partida de defunción del jubilado.
- Formulario PS 6.76 – Información Bancaria. Si no está registrada en ANSES.
- DNI del cónyuge o conviviente.
- Formulario PS 6.9 – Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562, Formulario PS 6.279 – Aceptación de descuento de cuota de moratoria de la prestación de pensión o Formulario PS 6.284 – Declaración Jurada sobre la eventual percepción de prestaciones en provincias no adheridas al SIPA o en las Fuerzas Armadas o de Seguridad, según sea el caso
- Si la solicitud la hace un hijo incapacitado debes llenar el Formulario PS 6.9, Formulario PS 6.12, Formulario PS 6.13 y si son huérfanos debe presentar original y copia del testimonio de tutoría o curatela.
¿Cuáles son los requisitos exigidos para acceder a la pensión por fallecimiento o viudez de persona trabajadora?
Para el caso de la pensión por fallecimiento o viudez por la muerte de un trabajador activo, los requisitos son los mismos que en caso anterior, pero deben incluirse las siguientes exigencias:
- Se piden al menos 30 años de aportes para el régimen común.
- Se deben haber reportado un número mínimo de aportes en los últimos meses antes del fallecimiento.
La documentación exigida tiene que ver con la comprobación de los aportes del fallecido. Si el caso lo amerita se deben reunir los documentos que prueban los períodos trabajados.
¿Cómo pedir la pensión por fallecimiento o viudez?
Para pedir la ayuda social para familiares debes seguir estos pasos:
- Saca tu propia Clave de la Seguridad Social para acceder al sistema virtual. Puedes hacerlo en línea, desde el portal web oficial Mi ANSES.
- Ingresa a Mi ANSES y actualiza tus vínculos familiares. Si faltan datos o son incorrectos, debes acceder a Atención Virtual para hacer las actualizaciones pertinentes.
- Pide un turno para ser atendido y hacer tu solicitud en la oficina ANSES más cercana.
¿Cuánto se paga como pensión por viudez o fallecimiento?
El monto entregado a los beneficiarios de este programa se determina calculando un porcentaje de lo que cobraba el fallecido. El 70% para la viuda, viudo o conviviente, el 50% si existen hijos con derecho a pensión y 20% para cada hijo, pero la suma de las ayudas de todos los beneficiarios no puede superar el 100%.