La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) mientras se dedica a culminar con los pagos de las prestaciones según el calendario de febrero 2023, ofrece a sus beneficiarios otras posibilidades para obtener bonos y beneficios extra. De igual forma, se encarga de cumplir con sus responsabilidades, incluso haciendo sus pagos durante los paros bancarios planificados.
Hoy queremos resaltar que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen la posibilidad de disfrutar de un nuevo programa que la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social han anunciado. Se trata del Plan Mi Baño, que se ha creado para ofrecer algún tipo de solución a los problemas de acceso a los servicios de saneamiento e higiene de las familias más vulnerables.
¿De qué se trata el nuevo Programa Mi Baño?
“Mi Baño” se incluye en la lista de políticas públicas que se han sido creadas para dar garantía del buen vivir y del cumplimiento de las condiciones sanitarias mínimas con las que debe contar una familia. De forma similar al Plan Mi Pieza, esta medida busca apoyar a los miles de personas en riesgos del país.
Las zonas de emergencias en todo el país serán la prioridad, con la finalidad de ofrecer servicios de saneamiento e higiene por medio de un subsidio. También se considerarán las familias con mujeres y niñas, según el Boletín Oficial, el propósito es ofrecer:
“acceso a servicios básicos, en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y financieros, pero brindando la mayor celeridad posible en el marco de la situación existente”.
Esta ayuda económica se entregará por medio de una transferencia de recursos para la compra de los materiales y suministros para la construcción. Este pago se mediará usando a los gobiernos provinciales y municipales, además de las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.
¿Cuáles son los requisitos del Plan Mi Baño 2023?
Para participar del programa Mi Baño deben cumplirse con tres requisitos indispensables:
- Debes contar con una vivienda en el territorio argentino.
- La situación económica de la familia debe considerarse vulnerable. Esto debe acreditarse formalmente.
- La ayuda se ha destinado únicamente para cubrir refacciones de instalaciones sanitarias.
¿Cómo puedo inscribirme al Plan Mi Baño?
Hasta ahora no se han detallado las vías para pedir los recursos disponibles para el Plan Mi Baño. No se ha confirmado si será necesario hacer un registro, solo podemos afirmar que el programa se implementará progresivamente por medio de la cooperación del Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, municipales, organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.