Mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se prepara para comenzar a pagar los haberes correspondientes al mes de marzo, según el calendario confirmado, puedes solicitar una prestación para desempleados. El monto destinado para este grupo de beneficiarios es de $30.000 y las inscripciones se encuentran habilitadas.
Para beneficiarte del Fondo de Desempleo 2023 debes hacer sufrido un despido injustificado de un trabajo registrado o haber dejado tu empleo debido al quiebre de la empresa. Sin importar cuál sea el caso, para cobrar la asistencia, debes hacer la solicitud en menos de 90 días hábiles desde la fecha en la que dejaste de trabajar legalmente, tal como te indicaremos más adelante.
¿Qué necesito para gestionar la recepción del Fondo de Desempleo?
Al momento de hacer tu solicitud, debes presentar los siguientes documentos:
- Telegrama de despido.
- Carta documento del empleador con firma certificada.
- Documento Nacional de Identidad.
No pueden recibir el Fondo de Desempleo aquellas personas que no han hecho aportes al Fondo Nacional de Empleo, los que reciben prestaciones previsionales, con excepción de las pensiones de carácter contributivo, los que son titulares de los beneficios de Programa Jefes de Hogar, Programas de Empleo o cualquier otra prestación no contributiva, los empleados en modalidad de pasantías, los que reciban una retribución por actividades desempeñadas y las personas que han renunciado a sus puestos de trabajo.
Hay que destacar que quiénes pertenezcan a los siguientes regímenes, tampoco podrán disfrutar de este beneficio para desempleados:
- Servicio Doméstico.
- Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.
- Establecimientos Privados de Enseñanza según la Ley N.º 13.047.
- Docentes de la Educación Superior de Instituciones Universitarias Privadas reguladas de conformidad con la Ley N.º 24.521.
¿Cuánto paga el Plan Desempleo en marzo 2023?
El valor mínimo de la prestación por desempleo es de $18.173,79, mientras que el valor máximo es de $30.289,65.
La cantidad exacta que va a recibirse y la cantidad de cuotas en que se entregará depende de los ingresos y meses trabajados en el que se hicieron aportes durante los últimos 3 años. Si tienes más de 45 años, cobrarás por 6 meses adicionales.
¿Cómo me anoto en el Plan Desempleo de la ANSES?
Antes que nada, debes acceder a la plataforma “Mi ANSES” usando tu CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez dentro y luego de actualizar tus datos personales y familiares, debes pedir turno para visitar una de las oficinas de la ANSES y presentar la documentación requerida, el día y la hora asignada.