El Programa Progresar es una iniciativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en asociación con el Ministerio de Educación, que se ha implementado para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso satisfactorio de los estudiantes de la nación. La finalización de la educación obligatoria es un pilar fundamental del programa, al igual que el fomento de la educación superior y programas de formación profesional organizado en cursos.
La convocatoria para inscribirse en este programa ha culminado desde hace algunos días y la receptividad de la población fue un éxito. Sin embargo, muchos se preguntan cuando recibirán el resultado de su solicitud y que pasa si han sido rechazados. A continuación, te daremos algunos detalles al respecto para que sepas que hacer su quieres gestionar un reclamo. La ANSES también te invita a conocer cómo funcionan las nuevas estafas con que a muchos ha perjudicado.
¿Cuánto tarda ANSES en aprobar las Becas Progresar?
Para saber si vas a cobrar una de las becas Progresar, debes esperar un poco menos de un mes. Se ha anunciado que los resultados de la convocatoria del programa estarán disponibles en aproximadamente 30 días hábiles después del cierre de la convocatoria. Este tiempo de espera es necesario, ya que durante este período se hará la verificación de las solicitudes, evaluando si las condiciones socioeconómicas y académicas de los candidatos.
Los expertos asignados para esta evaluación deben corroborar que los datos ingresados fueron correctos. Si todos los requisitos son cumplidos y la beca es aprobada, el estudiante comenzará a recibir la ayuda económica correspondiente a la beca educativa directamente en la cuenta bancaria que fue asignada para tal fin por el programa.
¿Cuáles son las razones por las que no es aprobada la solicitud de las Becas Progresar?
El organismo previsional no ha ofrecido explicaciones oficiale sobre el rechazo de las solicitudes. Sin embargo, los motivos podrían estar relacionados con estas situaciones:
- Desactualización de datos. Para no tener inconvenientes con las prestaciones ANSES es requerido mantener la información en la base de datos Mi ANSES al día.
- Incumplimiento de los requisitos del programa.
Una vez aprobada la beca, puede perderse y dejar de cobrar por los siguientes motivos:
- Venció la beca otorgada.
- Renuncia voluntaria de la beca.
- Cambios en los requisitos que te permitieron acceder a la beca.
- Finalización del curso o carrera por el que solicitaste la ayuda.
- Abandono de los estudios.
- Pérdida de la condición de alumno regular.
- No haber cobrado la beca durante 4 meses o 2 meses se es la línea de Progresar obligatorio.
- Incumplimiento del reglamento.
- Falsificar u omitir información.
- Si tu beca es Progresar Obligatorio, se consideran las inasistencias u otras causas que la institución educativa tenga a bien informar.
¿Qué debo hacer si no fue aceptado en el Programa Progresar?
Si no recibiste el pago de las Becas Progresar, tiene algunas alternativas para hacer el reclamo necesario:
- Actualiza tus datos personales y familiares en el portal o App Progresar o dirígete a cualquiera de las oficinas de ANSES para hacerlo formal.
- Haz una llamada telefónica marcando el 130 para exponer tu caso y actualizar tus datos.