Declaraciones oficiales de los corresponsales del Ministerio de Desarrollo Social nos permiten confirmar que todos aquellos que no hayan cumplido con el proceso de validación serán dados de baja del programa Potenciar Trabajo. Se requiere que los beneficiarios de este programa hayan cumplido con este requisito antes del 15 de marzo de 2023 para no ser dados de baja en el próximo mes de abril.
Esta medida fue anunciada de forma oficial por distintos medios, incluyendo la Mesa de Asesoramiento y Reclamos. Por lo tanto, no se considera una media sorpresiva que perjudique a los titulares actuales del programa. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se mantiene disponible para asesorar a sus beneficiarios en cuanto a este procedimiento, por lo que debes saber qué hacer si la página de la ANSES esta caída.
¿Cuál es el requisito que deben cumplir los beneficiarios de Potenciar trabajo para seguir cobrando?
La ministra de Desarrollo Social de la Nación Argentina desde 2022, Victoria Tolosa Paz, aprobó el anuncio en su cartera que indicaba lo siguiente:
“Si usted realiza la validación de datos fuera del plazo (16-02-2023 al 15-03-2023) se le reactivará la liquidación 05-04, no percibiendo liquidación 05-03-2023 por NO VALIDAR LOS DATOS”.
Claramente, podemos inferir que como beneficiario del Programa es necesario validar cada uno de sus datos, personas y familiares, además de confirmar que aún se siguen cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa vigente de la ayuda social. También, se establece un plazo en el cual se solicita hacer la validación, con el fin de depurar la base de datos de forma eficiente y entregar el beneficio a quien realmente lo merece.
¿En qué consiste la validación de datos obligatoria?
Cabe resaltar que el proceso de validación exigido para actualizar los datos de los titulares de programa Potenciar Trabajo se organizó para cumplir con los requeridos por el Ministerio de Desarrollo Social durante el pasado noviembre 2022. Inicialmente, el plazo de terminación se estableció para 15 de enero 2023. Aunque luego, con el fin de beneficiar a los beneficiarios, se extendió el plazo. El propósito de la validación de datos obligatoria es:
“…ordenar, trasparentar y tener certezas sobre las y los titulares del Potenciar Trabajo, y además nos dan la posibilidad de direccionar el esfuerzo y los recursos del Estado para mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que integran este programa.”