Hoy te contaremos sobre los cambios anunciados en un par de programas de la Ley de 1000 Días que forman parte de los beneficios que reciben los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Como parte de la Ley 1000 Días, el Ministerio de Salud hizo la confirmación del pago de la Asignación por Cuidado de Salud Integral y se actualizó el monto mensual correspondiente al Complemento Leche que pasará a ser de $1.229. También, puedes conocer Cómo acceder al nuevo beneficio para AUH ANSES.
¿Qué es la Asignación por Cuidado de Salud Integral?
La Asignación por Cuidado de Salud Integral se creó al tomar medidas para cumplir con la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, la cual se conoce como Ley 1000 Días. Consiste en la entrega de un pago especial por cada niño menor de 3 años de edad a cargo. La ayuda exige que los niños cuenten con un plan de vacunación y control sanitario según los requisitos establecidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El pago es igual al monto de la AUH, la cual se actualiza según los incrementos realizados según la Ley de Movilidad. Por lo tanto, durante el próximo mes de diciembre los beneficiarios de este programa cobrarán un total de $9.795 si son parte de la AUH y $31.900 los titulares de la AUH con discapacidad.
¿Qué hay del Complemento Leche?
Los recientes anuncios incluyen otra buena noticia correspondiente a la Ley de 1000 Días, y es que a partir de diciembre el Complemento Leche tendrá un aumento de $920 a $1.229, lo cual corresponde a la actualización de la Ley de Movilidad que se realiza cada 3 meses.
Este bono sirve de apoyo alimentario para garantizar que las mujeres, durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años de edad, puedan consumir leche y otros alimentos saludables que ayudan a su sano desarrollo y crecimiento.
¿Quiénes recibirán estos beneficios de la Ley 1000 Días?
El Complemento Leche se ha creado para beneficiar a los titulares de la Asignación por Embarazo y de la Asignación Universal por hijo mientras tengan menos de 3 años de edad. Si eres uno de estos beneficiarios, no debes realizar ningún trámite adicional para comenzar a recibir el bono.
Este pago se realiza de manera automática siguiendo el mismo cronograma de pago planificado para la AUE y la AUH, el cual considera la terminación del DNI del titular de la asignación. Además, el monto se deposita en la misma fecha y cuenta bancaria en la que el beneficiario cobra la asignación.
¿De qué se trata la Ley 1000 Días?
Esta Ley se ha creado para promover una crianza compartida, es decir, una donde intervengan en el cuidado de los niños, las familias, la comunidad y las instituciones del Estado.
Para lograr esto se han fijado las bases para lograr implementar una buena estrategia de Apoyo Alimentario, que abarca la provisión de leche y otros alimentos necesarios para el crecimiento y desarrollo saludable de los hijos, desde el periodo de embarazo, promoviendo la buena alimentación de la madre durante el tiempo de gestación y de lactancia. También se cubren los primeros 3 años de vida de los niños.
El objetivo de la Ley se logra por medio de la entrega de una transferencia monetaria que se suma a la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por Hijo. De forma general, esta propuesta simplifica y normaliza la implementación de la política pública, considerando que el beneficio se otorga de manera automática, es decir, que no se debe realizar un trámite para acceder.
Todo esto fomenta la corresponsabilidad de los beneficiarios, otorgándoles empoderamiento y autonomía al escoger los alimentos que se van a consumir y haciendo más fácil el acceso a una alimentación saludable que cuente con todos los nutrientes necesarios para una buena nutrición considerando Guías Alimentarias Nacionales.