La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es la encargada de entregar una serie de beneficios sociales a la población vulnerable del país. Las ayudas del organismo previsional, son reconocidas como asignaciones y se entregan solo a las personas que tenga la certificación negativa ANSES. Incluyendo el nuevo plan para Niños de 5 a 17 años de edad.
El trámite para sacar este documento puede hacerse desde la comodidad del hogar, es decir, que no tienes que visitar una oficina de la ANSES para obtenerlo. Pero, es obligatorio si lo que quieres es percibir los ingresos mensuales de una asignación. A continuación te enseñaremos como hacer la solicitud de la certificación ANSES siguiendo el método más sencillo.
¿Qué es la certificación negativa que entrega la ANSES?
El documento conocido como certificación negativa es una constancia que se entrega a las personas que no registran recibir algún beneficio del estado. Sacar este documento no es sencillo, puedes pedirlo a través de la página web de la administración y para ser validado no requiere de un sello o una firma de una autoridad de la ANSES. Una vez que obtengas la constancia será válida por un total de treinta días.
¿Para qué necesito la certificación ANSES?
Con este documento puedes comprobar que no registras entre los titulares de los siguientes programas:
- Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
- Prestación por Desempleo.
- Algún otro programa social.
- Asignación Universal por Hijo e Hija y/o embarazo.
- Asignaciones Familiares.
- Progresar.
- Prestación Previsional Nacional
- Prestaciones previsionales vigentes.
- Alguna otra obra social.
El documento también sirve para constatar que el portador no registra declaraciones juradas como trabajador en relación de dependencia, declaraciones Juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino y Transferencias como Autónomo, Monotributista o Trabajadores de Casas Particulares.
¿Cómo sacar la certificación negativa?
Para obtener este documento no debes visitar una oficina ANSES, ni hacer un turno previo, solo debes acceder a la web oficial de la Administración: MI ANSES y seleccionar la opción “Certificación negativa”.
Seguidamente, tendrás que rellenar el formulario electrónico proporcionando tu número de CUIT o CUIL y el tiempo por el cual necesitas recibir la constancia.
Recuerda el documento, que se obtiene por Internet no necesita una firma o sello para ser autenticado. Será vigente por 30 días sin necesidad de hacer ningún trámite extra. Si requieres hace algún tipo de consulta relacionada con el tema, puedes consultar con el organismo llamando a la línea gratuita 130.