El organismo previsional ANSES ofrece una forma segura y sencilla para chequear rápidamente si puedes acceder a la compra mensual de 200 dólares. Mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social cumple con el cronograma de pagos que estableció para el mes de diciembre, da lugar a que sus titulares hagan algunas solicitudes desde su portal web oficial Mi ANSES.
Entre los trámites que puedes realizar por internet, se encuentra la posibilidad de chequear si es posible que accedas a la compra mensual del dólar ahorro o solidario. Si quieres conocer cómo hacer esta consulta paso a paso, continúa leyendo. Además, puedes chequear si te corresponde recibir el pago de un plan o bono ANSES antes de fin de año.
¿Cómo saber si puedo comprar dólares?
Cualquier persona, titular de las prestaciones ANSES o no, tiene la posibilidad de averiguar en línea, si se encuentra habilitado para adquirir dólares ahorro. Solo es necesario que saque el comprobante conocido como Certificación Negativa.
Según la normativa vigente aceptada para acceder al dólar ahorro, es necesario que no estés asociado a los Programas Sociales. Entonces, aquellos que cumplen con los siguientes requisitos pueden acceder al beneficio.
Requisitos para acceder al dólar ahorro o solidario
- No puede haber recibido el salario anterior por medio del programa ATP (Asistencia a la Producción y el Trabajo) y de Repro 2 (Programa de Recuperación Productiva 2), o ser empleadores beneficiarios de ese subsidio.
- No se acepta personas que reciban el subsidio de tarifas, al igual que aquellas que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
- No se debió haber pedido el crédito a tasa cero para monotributistas.
- Los que realizan operaciones con dólar MEP, en los últimos 90 días, y que cuentan con liquidación, tampoco pueden pedir el subsidio.
- Los titulares de la AUH, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo u otros subsidios, tampoco pueden recibir el beneficio.
- No haber refinanciado las tarjetas de crédito y deudas.
- No ser beneficiario de un crédito UVA.
- No poseer inconsistencias o ingresos sin declarar.
- No se aceptan a cotitulares de cuentas bancarias.
- Individuos que gastaron su cupo de 200 dólares con tarjeta, tampoco pueden adquirir los dólares. Esto incluye el pago de servicios como Netflix o Spotify en dólares.
Para verificar con que cumples con todos estos requisitos, solo debes ingresar los datos solicitados, tal como se indica a continuación y si aparece la notificación “No es posible emitir la certificación negativa”, significa que no podrá acceder a la compra de dólar ahorro, ya que recibes beneficios ANSES.
La Certificación Negativa se trata de un documento que sirve como comprobante de que no formas parte de los beneficiarios ANSES. Esta constancia es emitida por la ANSES y tiene 30 días de vigencia.
¿Cómo sacar la Certificación Negativa de ANSES?
- El primer paso para conseguir esta certificación es acceder a la página web oficial de ANSES, usando tu CUIL y Clave de Seguridad Social.
- Ahora selecciona en el menú de inicio la opción de “Certificación negativa”.
- Haz clic en la opción “Ingresar a la consulta” y proporciona tu número de CUIL y el período que quieres consultar. Considera que, por este medio, puedes hacer la consulta por un período de los últimos 6 meses.
- En el caso de que no se registre ninguna de las prestaciones que se mencionaron antes o que seas reconocido como beneficiarios de la ANSES, verás un mensaje como este: “Es posible emitir la certificación” o “No es posible emitir la certificación”.
- Para finalizar y obtener tu certificación negativa, debes hacer clic en la opción “descargar constancia” e imprimirla.