La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recientemente ha lanzado una nueva normativa que mejora las líneas de créditos que están disponibles para jubilados y pensionados. Gracias a esto, todos los titulares de estos programas pueden recibir un préstamo con una tasa de interés subsidiada, que permite el pago en cómodas cuotas en hasta cuatro años.
Para solicitar uno de estos préstamos debes seguir una serie de sencillos pasos, pero en el caso de que tu solicitud sea rechazada, debes saber qué hacer. A continuación, te explicamos paso a paso cuál es el procedimiento.
¿Qué debo hacer si me rechazan mi solicitud de préstamo ANSES?
Si después de hacer tu solicitud de préstamo recibes una comunicación de rechazo, el motivo puede ser cualquiera de los casos que se exponen a continuación. Además, te ofrecemos las soluciones según sea la situación:
- Tu cuenta bancaria podría estar cerrada cuando se realizó la transferencia. Esto se conoce bajo el Código 02, 06 y 13. En este caso puedes visitar personalmente el banco y después de corroborar el estatus de la cuenta, hacer la solicitud de la rectificación.
- Si fuiste rechazado por el banco receptor (Código 01, 06, 10 y 65), puedes actualizar la información solicitada y solicitar un turno para tramitar el préstamo nuevamente.
- Si el motivo de tu rechazo tiene que ver con que la cuenta bancaria no existe o está dada de baja (Código R03), podría deberse a que recientemente hiciste un cambio de banco. En este caso espera entre 90 y 120 días con el fin de que los datos de la nueva cuenta estén activos en el sistema. Si no cambiaste el sitio de cobro, entonces es necesario que te acerques al banco para comprobar que la información personal y de tu cuenta estén correctos, para solicitar la rectificación posteriormente.
- Bajo el Código R17 se encuentra las inconsistencias en las validaciones durante el proceso de transferencia bancaria. En este caso serán contactado por la Dirección de Atención a Titulares cuando se solución el problema. Cuando seas contactado, puedes comenzar el trámite para pedir un nuevo crédito.
¿De qué se tratan los créditos ANSES para jubilados?
La normativa de los préstamos para jubilados y pensionados ANSES se ha actualizado recientemente. Los jubilados pueden pedir es de un máximo de $400.000. Mientras que a los pensionados se les ubicó con un límite de $150 mil. En ambos casos es posible devolver el dinero entre 24 a 48 cuotas, según la conveniencia del solicitante.
Si necesitas conocer la cuota de descuento por el préstamo que deseas solicitar, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede al portal oficial y proporciona tu número de CUIL.
- Haz clic el botón “Consultar”.
- Verifica cuál será el monto por cobrar como préstamo y de cuanto será el descuento que se hará mensualmente.
Después de la consulta, la plataforma web te mostrará la siguiente información:
- Para 24 cuotas, el monto máximo es de $337.300 con una primera cuota de $20.099,50.
- Para 36 cuotas, el monto máximo es de $400.000 y la primera cuota de $18.438,29.
- Si prefieres 48 cuotas, el monto máximo a solicitar será de $400.000 con una primera cuota de $15.846,69.
¿Cómo puedo pedir un crédito ANSES?
Antes que nada, debes ingresar al portal oficial “Mi Anses” usando tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Presenta la documentación solicitada que incluye tu DNI y CBU.
Ubica en el menú principal la opción “Créditos Anses” y luego, selecciona “Solicitar crédito”, tu condición, por ejemplo: “Jubilaciones y Pensiones” y prestación la información que corresponda.
Durante la solicitud, debes establecer el monto y el plazo que te conviene y al finalizar, pedir la ayuda y descargar el comprobante. También puedes hacer la solicitud de manera presentación en cualquier oficina ANSES, las cuales se mantiene abiertas los sábados, para mejorar la atención de sus afiliados.