La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hará un pago durante el mes de diciembre a los familiares de las víctimas por coronavirus, como parte de la pensión vitalicia que se acordó desde el 2020. La pensión entrega un total de $100.000 y requiere del cumplimiento de una serie de requisitos. Además, si eres beneficiario de alguna de las asignaciones por hijo, debes descargar ahora el formulario ANSES para solicitar un extra de $8.210.
La pensión vitalicia para familiares de las víctimas del COVID-19 se creó con la finalidad de apoyar o acompañar a los familiares de los trabajadores esenciales que perdieron su vida al combatir la batalla del Covid-19, lo cual cumple con lo plasmado en la Ley N° 27.549.
¿Quién puede recibir la pensión vitalicia?
Este programa administrado por la ANSES ha sido creado para los cónyuges, convivientes e hijos de los trabajadores esenciales que fallecieron durante el ejercicio de sus trabajos durante la época en la cual se vivieron los peores momentos de la pandemia del COVID-19.
Requisitos exigidos para recibir el abono de la pensión
Los requisitos exigidos para recibir este programa se basan en el trabajador esencial que ha fallecido. La víctima del Covid-19 debió haber desempeñado trabajos esenciales durante el periodo del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2020. Se consideran trabajos esenciales a los que se desempañan en cualquiera de las siguientes áreas:
- Sistemas de salud pública y privada.
- Fuerzas Armadas.
- Fuerzas de Seguridad.
- Actividad Migratoria.
- Actividad Aduanera.
- Bomberos.
- Recolectores de residuos domiciliarios.
- Recolectores de residuos patogénicos.
¿Quiénes es capaz de pedir el beneficio ANSES?
Este beneficio es para los esposos o conviviente de las víctimas del coronavirus.
Los hijos menores que estaban a cargo de la víctima también recibirán la pensión. El límite de edad en este caso es de 21 años, pero los discapacitados pueden recibirla hasta los 25 años de edad.
También, otras personas a cargo del fallecido pueden solicitar este beneficio, solo deben seguir los pasos que te indicaremos a continuación.
¿Cómo solicitar la pensión de 100 mil pesos?
El trámite de solicitud de este beneficio puede hacerse por internet, es decir que desde la comodidad de tu hogar podrás pedir que sean incluidos para recibir esta ayuda. Solo necesitarás un celular o computadora con acceso a internet.
Accede a la plataforma web de Atención Virtual de ANSES usando tu número CUIL y Clave de Seguridad Social. Una vez allí, haz clic en la opción “Iniciar atención” y selecciona “Asistencia para inicio de Pensión COVID Ley 27549” para iniciar el proceso de solicitud.
Para culminar el proceso debes visitar la oficina de la ANSES más cercana a tu domicilio para entregar la siguiente documentación:
- DNI del solicitante de la pensión.
- Partida de defunción del trabajador esencial víctima de la pandemia.
- Factura de la funeraria que debe estar a nombre del solicitante.
- El cónyuge del trabajador fallecido debe presentar la partida de matrimonio actualizada, la cual debe tener fecha posterior a la del fallecimiento.
- El conviviente del trabajador fallecido necesita presentar la unión convivencial y acreditar que tenían al menos cinco años de convivencia antes de la fecha del fallecimiento. Este plazo puede ser menor si tenían al menos un hijo en común reconocido por ambos.