Los familiares de los titulares de las Prestaciones No Contributivas que han fallecido no quedan desamparados. Según la normativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estas personas tienen derecho a recibir una pensión luego de la pérdida de su familiar.
Según el caso de particular del nuevo beneficiario, los requisitos se van a ajustando. Por tal motivo, a continuación, te daremos detalles al respecto. También debes saber que puedes hacer algunos trámites desde Mi ANSES para cobrar hasta $85.000 extras.
Requisitos para recibir la Pensión No Contributiva (PNC) por fallecimiento del titular
Si el familiar fallecido era titular de la Pensión No Contributiva de madre de 7 hijos, tienen derecho a cobrar el haber el viudo o concubino que este incapacitado para el trabajo, que haya estado a cargo de la titular, los hijos menores de 18 años de edad o sin límite, los incapacitados para el trabajo.
Cónyuges divorciados o separados legalmente, no tienen derecho a recibir el beneficio. Además, el cobro de las jubilaciones y pensiones no es compatible con:
- Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Asignación Familiar por Hijo.
- Asignación Universal por Hijo.
- Asignación Universal por Embarazo.
Si el fallecido recibía la PNC por Vejez puedes seguir recibiendo el beneficio, el cónyuge no divorciado ni separado, concubinos con una convivencia declarada de al menos 5 años. En cualquier caso, debe tener 70 años o más o estar incapacitado.
En este caso la incompatibilidad aparece con la:
- Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Asignación Familiar por Hijo.
- Asignación Universal por Hijo.
- Asignación Universal por Embarazo.
Para el caso de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra de Malvinas, la ayuda se entrega a los padres de los veteranos fallecidos en combate, acreditando el vínculo. Si este fallece, tendrán derecho a cobrarla el viudo o concubino, hijos menores de edad o incapacitados y, en el caso de que estos estén ausentes, los padres incapacitados para el trabajo.
Los titulares de la PNC para ganadores de títulos olímpicos o paralímpicos fallecidos dejan su haber a el viudo o concubino. En este caso no es transferible a los hijos y se entregará el 75% del haber original.
¿Qué documentos necesito para pedir la Pensiones por fallecimiento?
Es necesario que al momento de la solicitud puedas presentar:
- Partida de defunción.
- Documento que acredite el vínculo con la persona fallecida.
- Certificado de discapacidad, si corresponde.
- DNI original del solicitante.
- Formulario PS 6.18 de Solicitud de prestaciones previsionales.
En el caso de la Pensión Honorífica Para veteranos, es necesario presentar el Formulario PS. 6.284 DD.JJ. sobre la eventual Percepción de Prestaciones en provincias no adheridas al SIPA o en las Fuerzas Armadas o Seguridad.
¿Cómo gestionar las Pensiones por fallecimiento?
Este trámite debe hacerse de forma presencial y no es necesario pedir un turno previo. Para comenzar sigue los pasos que te describimos a continuación:
- Revisa que tus datos personales y relaciones familiares estén actualizados en el portal Mi ANSES. Para ello necesitas tener a la mano tu Clave de Seguridad Social y CUIL.
- Reúne toda la documentación requerida, que incluye partida de defunción y DNI del grupo familiar, formularios y demás documentación requerida.
- Preséntate en la oficina ANSES más cercana sin turno.