Todas las personas sin trabajo pueden inscribirse en julio a los planes de asistencia que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha puesto a disposición. Actualmente, se manejan tres programas destinados a ayudar a los desempleados de la nación, de los cuales te hablaremos a continuación.
Al mismo tiempo, el organismo previsional ofrece el beneficio de otros programas dirigidos a jubilados y pensionados. Uno de ellos es el nuevo bono de $17.000 que se pagará en julio y el nuevo reintegro en compras que ANSES otorga a quienes cumplan algunos requisitos, este último beneficia a personas con trabajo y titulares de las Asignaciones.
¿De qué se trata la Prestación por Desempleo que ANSES ofrece?
Uno de los beneficios que la ANSES ofrece a las personas sin trabajo es la Prestación por Desempleo. Al pertenecer a este programa puedes recibir un pago mensual de $24.440 a $40.733. El monto y en el tiempo durante el cual se cobrará se calcula considerando los ingresos y el tiempo en el que se trabajó durante los últimos 3 años. En el caso de que el trabajador sea mayor de 45 años cobrará 6 meses más.
¿Quién pueden acceder al programa?
Los trabajadores en relación de dependencia considerados en la Ley de Contrato de Trabajo número 24.013, que perdieron sus empleaos sin causa justa, al finalizar su contrato o por razones externas pueden pedir esta ayuda.
¿Cómo solicito la prestación por Desempleo?
Puedes inscribirte para recibir la prestación por Desempleo de la ANSES de forma presencial. Debes pedir un turno previo para visitar una de las oficinas del organismo previsional.
También es posible pedir la prestación por internet visitando el sitio web de Atención Virtual o la plataforma Mi ANSES. Para ello necesitas tener a la mano tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. También debes presentar tu DNI y documentos que comprueben tu situación laboral.
Asignación Universal por Hijo para personas desempleadas
La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un programa social dirigido a personas sin empleo con responsabilidades familiares. Este programa entrega una ayuda mensual a los padres con hijos menores de edad o con discapacidad sin límite de edad.
Además de personas desocupadas, pueden inscribirse trabajadoras no registradas o sin aportes, trabajadoras de casas particulares y monotributos sociales.
¿Cómo pedir la AUH?
Actualiza los datos de contacto y la información de tu grupo familiar estén actualizados en la plataforma Mi ANSES. Si es necesario, debes reunir la documentación necesaria como partidas de nacimiento, certificado de matrimonio o convivencia y DNI para presentarlos en una oficina de ANSES y dejar tus datos al día. Para hacer este trámite no hace falta pedir un turno previo.
Asignación por Embarazo para desempleados
La Asignación por Embarazo (AUE) es un programa credo para ayudar a las mujeres embarazo sin empleo. Entrega un pago mensual de $13.000 que se actualiza según la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Además de las gestantes desocupadas, las trabajadoras informales y las Monotributistas sociales, las trabajadoras de casas particulares registradas y las titulares del programa Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros Programas del Ministerio de Trabajo, puedes pedir esta ayuda.
Los requisitos para pedir la AUE ANSES son
- Demostrar un embarazo de al menos 12 semanas.
- Ser argentina o naturalizada con DNI. Las extranjeras deben tener al menos 3 años con residencia en el país.
- Es necesario aparecer inscripta en el Programa SUMAR.
- No se deben recibir otras obras sociales.
La inscripción al programa puedes hacerse por internet desde el portal web oficial: anses.gob.ar.