La Pensión por discapacidad, formalmente conocida como Pensión No Contributiva (PNC) por Invalidez, es aquella otorga a los empleados que no pueden realizar sus actividades laborales de forma tradicional. Esto, por causa de un accidente común, laboral o una enfermedad que también puede ser común o laboral. El proceso para hacer la solicitud del subsidio es distinto en cada caso, pero se cumple con un trámite muy sencillo.
Es necesario recolectar ciertos datos y cumplir con los requisitos establecidos por Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para ser beneficiario. Si ya hiciste el trámite o estás en proceso, es probable que tengas algunas dudas. Entre ellas, cuánto tardarán en pagarme, cuál es el monto de la pensión o, cómo saber si salió mi pensión. Esta muchas otras interrogantes, las resolvemos aquí. También debes saber como consultar cuanto debes de tu crédito ANSES.
¿Cómo saber si salió mi pensión por discapacidad?
Después de meter los documentos y pasar por todos los filtros de Anses, otros de los procesos que es necesario transcurrir es el de esperar por respuesta. Para evitar inconvenientes y hacer la espera más amena, la administración, desde su plataforma web, creó un mecanismo para hacer seguimiento al trámite y así, saber si te salió o no la pensión.
Para hacer este proceso, tan solo necesitás el número de expediente que entrega la Anses y conexión a Internet. Si contás con esto, seguí cada uno de estos pasos:
- Accedé en la página web de la Anses y ve a la sección de pensionados y jubilados.
- Se abrirá una nueva sección en donde están todos los trámites relacionados a este gremio.
- Entre todas las opciones escogé Pensiones No Contributivas. En la página siguiente Pensión No Contributiva por Invalidez.
- Al entrar en esta nueva ventana, verás que la Anses posee toda la información que necesitás sobre el proceso. Sin embargo, vamos a ubicar la mirada en le primer recuadro que lleva por nombre Aviso Importante.
- En la parte inferior de este recuadro verás la opción consultar el estado del expediente.
- Para ello, hacé clic en la enlace o ve directamente desde aquí.
- Verás el recuadro donde tenés que agregar tus datos para completar el proceso.
- Ingresá el número de expediente y el código que muestra la plataforma. Posteriormente presioná sobre continuar.
Seguidamente, la página de Anses cargará los datos sugerimos y mostrará el estado en el cual se encuentra el proceso. Si ya salió, la misma plataforma lo indicará. Esta es la forma más fácil de hacer el trámite, además de la más rápida.
¿Hay otras alternativas para conocer si salió mi pensión?
En caso de que no tengás acceso a Internet o, simplemente prefirás probar otras modalidades, Anses estableció un par de alternativas más para conocer si salió la pensión. La realidad es que, podés consultar de la siguiente forma:
Por teléfono
Otra de las vías más fáciles y rápidas para saber cómo conocer el estado del trámite es mediante una llamada de teléfono celular. La Anses habilitó un número para que, siempre que puedas, llamés y preguntés. En ese caso, tan solo tendrás que marcar al 0800-555-3472 y esperar que un operador te atienda.
Recordá que, al igual que en la versión digital, tendrás que tener a mano el número de expediente del trámite. Este operador, primeramente, consultará toda la información personal para verificar que conversa con el titular del trámite. Así que preparate para responder preguntas relacionadas con la administración.
En la sede de Anses
Si no tenés acceso a Internet y no te funciona la idea de llamar por teléfono, la siguiente alternativa es ir directamente hasta la sede de Anses. Esta es la forma más tradicional y quizá engorrosa porque el interesado debe esperar, por orden de llegada, en ser atendido. Para este trámite, no es necesario tomar un turno, así que podés ir cualquier día, a cualquier hora.
Ten presente que, como en las dos opciones anteriores, tendrás que presentar el número de expediente y tu DNI para que hagan la búsqueda en el sistema.
¿Cuánto tiempo tarda en salir la pensión por discapacidad?
Lo primero que tenés que tener en cuenta es que, no existe un plazo fijo, sino aproximados para recibir el beneficio. Hay ciertos casos en los cuales la resolución es rápida y al mes siguiente, comienza a cobrar la pensión. Sin embargo, otros podrían tomarse entre tres meses. La probabilidad apunta que en ser atendido y pagar el beneficio tarda entre uno a cuatro meses. En este caso, armáte de paciencia y checa el estado de tu trámite constantemente.