La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) es la encargada de manejar y entregar una serie de prestaciones, programas y ayudas sociales, entre las que podemos resaltar la Asignación Familiar por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo, las jubilaciones y pensiones. Sin embargo, el organismo previsional dirigido por Fernanda Raverta, no deja sus responsabilidades ahí, también es el encargo de ejecutar un subsidio de contención familiar.
Este pago se creó el pasado 8 de agosto del 2020 con la finalidad de apoyar a los familiares directos, es decir, cónyuges o convivientes previsionales, padres, madre e hijos, de personas que lamentablemente fallecieron durante la pandemia del Covid-19 y que en consecuencia se encuentran en situación de vulnerabilidad. En junio se pagará un extra de $ 26.000 ¿quiénes serán los beneficiarios y cuando se entregará?
¿De qué se trata el subsidio de contención familiar que maneja ANSES?
El subsidio de contención familiar puede definirse como una asignación de pago único, que se entrega a las familias en se encuentran en situación de vulnerabilidad debido al fallecimiento de un familiar. Este programa entrega una ayuda social monetaria de $6.000 en el caso de que el fallecimiento del familiar haya ocurrido antes del 8 de agosto de 2020. Si el evento ocurrió después de esa fecha, el monto es de $15.000.
¿Quién puede cobrar el Subsidio de Contención Familiar ANSES?
Este beneficio puede ser solicitado por los jubilados y pensionados ANSES. Pero, también por las personas pertenecientes a cualquiera de los siguientes grupos:
- Aquellos que acrediten haber pagado los costos de sepelio, cremación o inhumación.
- Viudos, convivientes previsionales, hijas e hijos que tienen derecho con derecho a la pensión por fallecimiento.
- Herederos de la persona fallecida.
- Desocupados y trabajadores informales.
- Monotributistas de las categorías A y B.
- Trabajadores de casas particulares.
- Beneficiarios de la Asignación por Embarazo.
- Titulares de la AUH.
¿Los hermanos pueden solicitar el subsidio?
Si el hermano del fallecido acredita que cubrió los gastos de sepelio y cuenta con la factura de la empresa fúnebre a su nombre, puedes pedir el subsidio, ya que le corresponderá según la normativa aceptada.
¿Existe un plazo para hacer la solicitud del Subsidio de Contención Familiar?
Las solicitudes de este subsidio no pueden realizarse si ha pasado más de un 1 año desde el evento de fallecimiento.
¿Dónde debe hacerse el trámite para pedir el subsidio?
Si vas a pedir el subsidio de contención debes solicitar la Clave de Seguridad Social que se tramite desde el portal web oficial de la ANSES. Cuando tenas a la mano tu clave, tienes que solicitar un turno por internet desde mi ANSES, para visitar una de las oficinas de atención del organismo previsional. Esto debe hacerse sin excepción, pero antes de comenzar con el trámite certifica que tus datos personales están actualizados en la base de ANSES.