Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) disfrutarán de un nuevo aumento de su prestación. Este cambio, que mejorará las condiciones de miles de niños, se ha confirmado para el mes de septiembre 2023.
La asignación de este nuevo aumento cumple con lo acordado en la Ley de Movilidad Jubilatoria, la cual establece que deben hacerse actualizaciones cada tres meses de los montos correspondientes a todas las prestaciones ANSES. Considerando esta normativa, el último aumento se realizó en junio, por lo que el próximo se está planificando para septiembre. Al mismo tiempo, el organismo previsional dirigido por Fernanda Raverta se encuentra entregando los pagos del mes que incluyen el bono de $20.000 para jubilados y el Complemento Leche para los titulares de la AUH que cumplen con los requisitos. De igual forma, se encarga de que los desempleados cobren hasta $52.000 en agosto.
¿Cómo será el nuevo aumento para la ANSES?
ANSES sigue los lineamientos que se establecen en la Ley de Movilidad, haciendo incrementos del monto de sus prestaciones cada 3 meses. Estos cambios afectan a los titulares de la AUH, y el próximo se hará efectivo en septiembre.
Considerando los incrementos en las prestaciones de este año 2023, el cronograma de aumentos para la AUH se ha organizado de la siguiente forma:
- El primer aumento se realizó en marzo y fue de 17,04%.
- El segundo aumento, el cual es el más reciente, ocurrió en junio y fue del 20,92%.
- Se espera un nuevo incremento de la prestación en septiembre y otro en noviembre, el cual sería el último del año.
El porcentaje de incremento se calcula usando una fórmula que considera como 50% los recursos que son destinados para la ANSES y como el otro 50% los cambios en los salarios de los trabajadores dependientes.
Para el cálculo se requiere el índice de movilidad, que se obtiene a partir de los valores del Índice General de Salarios (IS) y del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que anuncia el Indec y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.
¿Quiénes serán beneficiados con el próximo aumento ANSES?
El aumento de septiembre tendrá un impacto en los ingresos de los beneficiarios de los siguientes programas:
- Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Asignación por Embarazo (AUE).
- Asignación Familiar por Hijo (SUAF).
- Jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
- Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez y para madres con más de 7 hijos.
- Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
- Asignaciones de Pago Único (APU).
¿De cuánto será el aumento AUH de septiembre 2023?
Tomando en cuenta los datos que se tienen hasta ahora, los especialistas predicen que el incremento estará cerca del 23,32%. Si esta predicción es certera, la jubilación mínima podría ser de $87.480 para septiembre, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Asignaciones Familiares será de $17.080.
El monto con aumento para so titulares de la AUH desde septiembre podrá ser de $17.080 por cada hijo. Pero, esto no es todo, a este monto debe sumarse lo correspondiente a la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social y el Complemento Leche, si los hijos son menores de 3 años de edad.
Cuando se anuncie de manera oficial el próximo aumento de la ANSES durante las próximas semanas, puedes obtener más información y conocer a fondo los detalles ingresando al portal web oficial anses.gob.ar o argentina.gob.ar/anses.