La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece un nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional, el cual se concibió como compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), permitiendo que las titulares del programa soliciten hasta 3 años de aportes por cada hijo.
Con el objetivo de generar mejores condiciones para las mujeres, la normativa actual incluye el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Esta iniciativa puede beneficiar al solicitante al momento de acceder a la moratoria previsional y permitirles disfrutar de su jubilación. Aunque esto es una buena noticia, también debes saber que se les niega uno de los beneficios ANSES a los titulares de la AUH en marzo.
¿Quiénes pueden pedir el reconocimiento de aportes por AUH?
Todas las mujeres que se han beneficiado de la AUH están en la capacidad de pedir el reconocimiento de años de aportes considerando las tareas de cuidado de los hijos. Se ha estipulado que sean hasta tres los años reconocidos por cada hijo.
De igual forma, serán reconocidos todos los periodos en los que se solicitó licencia por maternidad. Solo es necesario cumplir con una serie de requisitos expuestos en la normativa vigente:
- Es necesario que las mujeres solicitantes tengan 60 años o más y que no tengan como reconocidos los años de aportes necesarios.
- No se debe contar con una jubilación ya otorgada o en proceso de trámite.
¿Cómo hacer la solicitud del reconocimiento de aportes por AUH?
Para pedir el reconocimiento de los años de aportes por hijos, es necesario acceder a la web oficial “Mi ANSES” usando tu número CUIL y Clave de Seguridad Social.
Una vez dentro, debes hacer clic en la opción “Información Personal”, luego en “Datos personales y familiares” con el objetivo de comprobar que tus hijos estén registrados en la base de datos.
Luego, puede un turno previo para solicitar “Asesoramiento por tareas de cuidado”. Cuando sea tu cita, debes presentar contigo el DNI de la madre, las partidas de nacimiento de los hijos, y en el caso de ser necesario certificado de discapacidad (CUD) o sentencia de adopción.
¿Qué es la Moratoria previsional ANSES?
Estamos hablando de un plan de pago creado para regularizar las deudas de aportes hasta el pasado diciembre 2008 para los que estén interesados en acceder a la jubilación.
Esta medida está pensada para mujeres y hombres que necesiten saldar los periodos que hacen falta para jubilarse por medio de “Unidades de Cancelación de Aportes”, iguales a un mes de servicio. En el plan se consideran 120 cuotas, que serán descontadas mensual directamente de los haberes.
Las personas que próximamente podrán acceder a la jubilación, pero que aún no cumplan los requisitos, pueden hacer abonos de los periodos faltantes hasta diciembre de 2012.
¿Quiénes pueden acceder a la moratoria para jubilarse?
Esta iniciativa ha sido pensada para hombres de 65 años o más que no tienen los 30 años de aportes pagados, las mujeres de 60 años o más que no han registrado 30 años de aportes aún y las mujeres de 50 a 59 años que se encuentran en situación laboral y que no han alcanzado los 30 años de aportes. También, hombres de 55 a 64 años que siguen trabajando y no han alcanzado los 30 años de aportes pueden acceder a la moratoria.