La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se encarga de abonar una vez al mes los haberes que le corresponden a todos los titulares de sus programas. Desde jubilaciones hasta Asignaciones Familiares, el organismo previsional planifica mensualmente el cronograma con las fechas de pago correspondientes.
En el caso de que no recibas el monto esperado durante un determinado mes, debes hacer un reclamo ante el organismo. A continuación, te enseñaremos los pasos a seguir para solucionar tu inconveniente, solo debes saber que la reclamación debe hacerse antes de los 2 años desde que ocurrió el evento. Como jubilado también debes saber que ANSES anunció un nuevo Plus extraordinario.
¿Qué debo hacer en el caso de no haber cobrado la jubilación?
Si no fueron transferidos tus haberes durante la fecha correspondiente, debes buscar la siguiente documentación:
- DNI del titular.
- Formulario PS 6.5 “Reclamos de haberes impagos”.
¿Cómo hacer el reclamo por haberes impagos?
Antes que nada, verifica que tus datos personales y familiares están actualizados en la base de datos de Mi ANSES. Puedes hacerlo de igual forma haciendo una llamada telefónica marcando el 130. Si no lo están, cuando vayas a la oficina de ANSES, lleva la documentación para acreditar el vínculo familiar que te esté faltando.
Continúa completando el formulario de reclamo. En el caso de que la jubilación impaga sea de más de 2 meses, el problema ya podría estar en el sistema. Pero, en menor tiempo, debes imprimir y completar el formulario PS 6.5 Reclamo de haberes impagos.
Con el formulario y tu DNI visita el centro de pago donde cobras de manera regular y solicita que el encargado firme el formulario. Esta autoridad debes ser el gerente, contador, jefe de área, ayudante de firma de la entidad bancaria, responsable del centro o minicentro de pago, o jefe de la sucursal del Correo Argentino.
Cuando tengas el formulario lleno y firmado, continua de manera virtual o presencial. Si prefieres hacer el trámite por Internet:
- Ingresa al Centro de Atención Virtual ANSES.
- Escribe tu CUIL y tu clave de la seguridad Social.
- Haz clic sobre la opción Reclamar un beneficio no cobrado y continúa siguiendo uno a uno los pasos con los que te orienta el sistema.
Si prefieres la forma presencial, pide un turno en ANSES y visita la oficina elegid el día y a la hora acordada. Preséntate con la documentación antes mencionada para ser orientado y completar tu reclamo. Si es necesario los encargados en ANSES, te entregarán una orden de pago para cobrar en un banco o un comprobante del reclamo que indica cuando debes volver a cobrar.