Debido a la situación económica actual del país, los créditos tradicionales han quedado olvidados, y los préstamos que ofrece la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) han ganaron popularidad. Como la inflación anual puede superar el 100% y la tasa nominal anual mínima para plazo fijo es del 75%, las tasas de intereses de créditos y préstamos están prohibitivas.
La ANSES, al ser el organismo previsional del Estado, aún ofrece créditos para ayudar a las familias a enfrentar la crisis. A continuación, te ofrecemos información sobre los créditos que puedes solicitar actualmente.
¿Cuánto ofrece la ANSES como préstamo para este 2023?
La ANSES pone a tu disposición varias líneas de préstamos. La más solicitada es la que se ofrece a jubilados y pensionados que exige como requisito indispensable residir en el país y tener menos de 92 años cuando se termine de pagar el préstamo. Si quieres pedir este préstamo debes presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI)y un CBU donde recibirás el dinero solicitado.
Los jubilados tienen a su disposición desde $5.000 hasta $240.000 como crédito que puede pagarse en 24, 36 y 48 cuotas, los solicitantes pueden decidirlo. La cuota del pago mensual no puede ser mayor al 30% de los ingresos mensuales registrados, por lo que este parámetro determinar el monto que se pueda pedir. Una vez que hagas la solicitud, recibirás el dinero en una cuenta bancaria luego de 5 días hábiles.
¿Es posible pedir un préstamo de ANSES si recibo la Asignación por Hijo?
En la actualidad, la ANSES no se encuentra entregando préstamos o créditos para los titulares de la Asignación Universal por hijo (AUH). Cuando este beneficio se reanude, los requisitos serán los siguientes:
- El titular debe ser mayor de 18 años de edad.
- Es importante que al terminar de pagar el crédito se tengan menos de 60 años.
- El hijo por el cual se recibe la prestación debe tener menos de 18 años al momento de cancelar el crédito.
- Los hijos con discapacidad deben contar con el Certificado Único por Discapacidad (CUD) vigente.
- DNI y CBU de cuenta bancaria.
¿Dónde puedo pedir un préstamo AUH?
En este momento y debido a la alta demanda, la ANSES no entrega nuevos préstamos para titulares de la AUH. En el caso de que ese renueve, el trámite se hará a través de la página oficial Mi ANSES siguiendo estos pasos:
- Accede a MI ANSES
- Una vez dentro de la plataforma ubica el ícono de datos de domicilio y contacto y actualiza tu información personal y de contacto.
- En el menú de la izquierda, ingresa a la opción CRÉDITO ANSES – Solicitar préstamo y sigue uno a uno los pasos que te puede el sistema.
- Finalmente, debes ingresar el monto que vas a solicitar y seleccionar el número de cuotas en las que deseas cambiar. Ahora, haz clic en el botón azul “Calcular”. Este paso es como un simulador, que te permite saber cuánto dinero tendrás que pagar.
- Te aparecerá en pantalla el formulario para que puedas “Aceptar” y finalizar el trámite. Luego, de 5 días hábiles de la solicitud, encontrará el dinero disponible en tu cuenta bancaria.
En cuanto la ANSES active los préstamos de ANSES, tendrás esta opción disponible y podrás saber cuánto dinero está disponible para un préstamo. Aunque este dependerá de tus ingresos familiares, las cuotas mensuales a pagar nunca podrán superar el 30% de tu ingreso por asignación.
¿Cómo saber si puedo sacar un préstamo ANSES?
Si quieres saber si puedes pedir un préstamo en ANSES debes verificar si te encuentras dentro del grupo de admitidos para créditos. Hasta ahora los admitidos son los siguientes:
- Jubilados y pensionados.
- Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor30 o Pensión No Contributiva por Vejez.
- Madres de 7 hijos con la Pensión No Contributiva.
- Beneficiarios de la pensión No Contributiva por Invalidez.
- Personas que cobren pensiones del Régimen Reparatorio para expresos Políticos.
- Personas que cobren la Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra.