La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le da la oportunidad a cualquier persona de conocer su historial laboral por medio de una simple consulta web. Siguiendo los pasos que describiremos a continuación, los trabajadores registrados en relación de dependencia y los monotributistas podrán acceder a su registro completo, con el fin de consultar los aportes registrados, lo cual es necesario a la hora de comenzar el trámite de jubilación.
Este tipo de servicios permanece disponible, mientras que la ANSES se dedica a cumplir con el cronograma de pagos, planificado para enero 2023. Esta semana se comenzó a cobrar la beca Progresar y el pago viene con una buena noticia.
Paso a paso para consultar el Historial laboral por internet
Si deseas conocer los datos incluidos en tu historial laboral, que muestra la cantidad de aportes que has realizado en tu tiempo como trabajador, debes seguir los pasos que te describimos a continuación:
- Ingresa al portal web oficial de la Administración: Mi ANSES. Para ello solo necesitarás tu CUIL y la Clave de Seguridad Social.
- Una vez dentro, selecciona desde el menú principal la opción “Trabajo”.
- Desde allí haz clic en la opción “Consultar Historia Laboral” y escoge la información que necesitas.
- Al seleccionar la información que quieres consultar, puedes imprimirla o guardarla en tu computadora o dispositivo móvil a modo de documento digital.
Estos pasos te permiten obtener una constancia desde la plataforma web completamente válida. No hace falta que visites una ofician ANSES para gestionar la autenticación del documento.
¿Cuáles son los datos registrados en el historial laboral de Mi ANSES?
En el certificado que otorga la ANSES desde su portal oficial se registran los siguientes datos:
- Declaraciones juradas de los empleadores.
- Períodos registrados en el que se recibió remuneración correspondiente al trabajador como autónomo y/o monotributista.
- Provincias trasferidas a la Nación, solo si corresponde.
¿Con cuántos años de aporte me puedo jubilar?
Para hombres como para mujeres se exigen aportes jubilatorios equivalentes a 30 años. Pero, esto puede varias dependiendo del trabajo desempeñado.
En el caso de que el trabajador no cuente con los aportes exigidos para la jubilación, una vez que se cumpla la edad requerida, debe gestionar la compensación por medio de la actividad laboral, aportes como monotributista o autónomo o usando el régimen de regularización voluntaria de AFIP o plan de facilidades de pago, conocido como moratoria.
¿Qué puedo hacer si mis aportes no aparecen registrados?
Si tus aportes como trabajador no están en el historial laboral, debes hacer la solicitud del reconocimiento de servicios. Con esto se obtiene una resolución para reconocer cada uno de los aportes jubilatorios que se han registrado en el ámbito nacional.
Para solicitar el reconocimiento de servicios debes contar con los siguientes documentos:
- Los recibos de pago de sueldo.
- La certificación que da constancia de los servicios emitidos por los empleadores.
- Los telegramas que se enviaron a los lugares de trabajo que no están activos, con el fin de hacer reclamos de los aportes faltantes.
Así puedes saber si estás registrado como trabajador en AFIP
Desde la plataforma web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es posible conocer la situación de un trabajador dentro del registro formal. Para hacer esta consulta es necesario seguir uno a uno los siguientes pasos:
- Accede a la opción Trabajo registrado – AFIP desde el portal web oficial.
- Haz clic sobre la opción “ingresar a la consulta de trabajo registrado”.
- Proporciona los datos solicitados para acceder a la información del registro.