La Ley de Moratoria, que afecta directamente a más de 700 mil personas que se encuentran en edad jubilatoria y prejubilatoria, fue aprobada por el Gobierno recientemente. El nuevo Plan de pagos de la deuda previsional fue aceptado por 134 votos a favor y 107 en contra durante la última sesión extraordinaria.
Con esta nueva decisión, las personas que no cuentan con los 30 años de aportes exigidos por la Administración nacional de la Seguridad (ANSES) podrás acceder a su jubilación. A continuación, te explicaremos de que se trata el Pan de Pagos y quienes pueden beneficiarse. Como jubilado podrás solicitar créditos consulta previamente cuanto tendrás que pagar.
¿En qué consiste la Ley de Moratoria aprobada recientemente?
Como la medida sufrió una media sanción en el Senado a mediados del año pasado, se convirtió en Ley con el voto en Diputados. Según la decisión aprobada se habilita a:
“…quienes estén próximos a cumplir 60 años (mujeres) y 65 años (hombres) a pagar la deuda previsional de “Unidades de Cancelación de Aportes”, equivalentes a un mes de servicios”.
Si ya tienes o vas a cumplir la edad en la que una persona es jubilable, debes solicitar tu jubilación ante la ANSES y acordar un plan de pago. Desde que tu solicitud sea aprobada, vas a recibir los haberes correspondientes a tu jubilación, pero con el descuento correspondiente según el plan.
Lo ideal es que las personas con la edad indicada para el retiro no tengan pasivos pendientes. Pero, aquellos que están en edad jubilatoria, pueden acceder a su prestación acordando un descuento con el fin de regularizar sus aportes y que esto no afecte su situación.
¿Quiénes pueden jubilarse con la nueva Moratoria previsional ANSES aprobada?
La nueva ley de moratoria previsional tiene un efecto en hombres que han cumplido 65 años y mujeres con 60 años que no lograron cumplir con los 30 años de aportes que son exigidos por el organismo previsional para jubilarse. Esto con el objetivo de regularizar el periodo que faltó por pagar hasta diciembre de 2008.
El Plan de pagos será de hasta 120 cuotas, las cuales se tomarán del monto que se paga como jubilación. El nuevo proyecto ha propuesto un plan de pagos para aquellos que estén a menos de 10 años para alcanzar la edad de jubilación, con el fin de que puedan iniciar con el pago de su deuda previsional. Las mujeres que pueden aprovechar esta iniciativa, tienes de 50 y 59 años, y los hombres entre 55 y 64 años.
Vale la pena resaltar que las Unidades de Cancelación de Aportes serán iguales a un mes de servicio, con un valor del 29% de la base mínima imponible de la remuneración.