Según el Decreto 173/2023, que fue publicado recientemente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el nuevo reglamento que le da forma al Plan de Pago de Deuda Previsional. Esta iniciativa beneficia a más de 800 mil personas de todo el país, las cuales necesitan jubilarse, pero no cuentan con los 30 años de aportes exigidos según la normativa vigente.
Al participar de este plan es posible regularizar tu situación actual para poder acceder a una jubilación. Si quieres hacer tu solicitud, debes pedir un turno previo para asistir personalmente a una de las oficinas de la ANSES, la opción de pedirlo está habilitada en el portal oficial del organismo previsional: anses.gob.ar. A continuación, te ofrecemos más detalle sal respecto, para que no dejes pasar esta oportunidad. También, se ha anunciado un nuevo plazo para registrarse y recibir una de las Becas Progresar 2023.
¿Quiénes pueden disfrutar del Plan de Deuda Previsional?
Según declaraciones oficiales de la directora ejecutiva, en el organismo previsional se mantienen a la espera de todos los:
“hombres y mujeres que durante tantos años hicieron un esfuerzo que queremos reconocer. Por eso nuestras más de 420 oficinas estarán abiertas para recibirlos e iniciar el camino hacia una nueva etapa de sus vidas”
Las mujeres con 60 años cumplido o más y los hombres con al menos 65 años que no tengan registrados los 30 años de aportes que la normativa actual de jubilación requiere, puedes participar de este beneficio, logrando regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008.
Este Plan de Pago es incompatible con cualquiera otra moratoria previsional que se deba desde antes del 31 de diciembre de 2021.
¿En qué consiste la evaluación socioeconómica?
En asociación con la ANSES, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizará una evaluación socioeconómica con el fin de conocer la situación de cada solicitante. Esto se realizará considerando los siguientes parámetros:
- Ingresos Brutos anuales registrados por el solicitante.
- Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, considerando los bienes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.
- Los gastos y consumos que se han realizado con tarjetas de crédito y débito.
¿Cuáles serán las cuotas?
El monto que es necesario pagar antes de disfrutar del beneficio de la jubilación ANSES plenamente, se descontará en un máximo de 120 cuotas mensuales, según el nuevo reglamento. Estas cuotas no podrán ser mayores al 30% del haber mínimo vigente.