La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer que todas aquellas personas que estén a punto de cumplir la edad requerida según las Leyes del país para jubilarse, pero que aún no han completado los aportes mínimos requeridos para pedir el beneficio, pueden regularizar su situación por medio de la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores en Actividad. Esta iniciativa forma parte de la ley 27.705 del Plan de Pago de Deuda Previsional, aunque todos lo reconocen con el nombre de Moratoria Previsional ANSES.
Al considerar la resolución 131, que fue pública desde el 3 de julio por medio de un Boletín Oficial, podemos afirmar que las personas que no han pagado durante los 30 años requeridos los aportes para jubilarse pueden comenzar los trámites para jubilarse y cumplir con su deuda a través del Volante de Pago Electrónico (VEP). ANSES es la encargada de dirigir estos trámites y a continuación, te daremos más detalles al respecto. También debes saber que ANSES elimina el trámite de la “Fe de Vida” ¿Cómo se hará el cobro de la jubilación?
¿Quiénes tienen acceso a la moratoria para trabajadores en actividad?
Las mujeres que ya han cumplido los 50 años, pero aún no superan los 60 y los varones con más de 55 y menos de 64 años, pueden regularizar los períodos faltantes por pagar.
En cualquier caso, las personas que puedan participar son aquellas que al cumplir la edad jubilatoria no hayan reunido los 30 años de aportes obligatorios. Es necesario acreditar los ingresos, la residencia en el país y que no están prestando servicios en relación de dependencia o como monotributistas.
¿Qué períodos es posible regularizar según la moratoria previsional actual?
Es posible hacer la regularización de los períodos que hagan falta hasta el 31 de marzo de 2012, incluyendo este año.
¿Cómo pudo solicitar la moratoria ANSES?
Para hacer la solicitud de y formar parte del programa de Moratoria que dirige al ANSES es necesario pedir un turno previo para jubilación sin aportes. Para esto accede a Mi ANSES usando tu Clave de la Seguridad Social y CUIL.
Una vez dentro ubica la sección “Turnos” en el menú principal y seleccionar la opción “Plan de Pago de Deuda Previsional (Trabajadores/Trabajadoras en Actividad)”. Podrás elegir la oficina, el día y la hora que más te convenga. El día en el que te corresponda asistir para ser atendido por un especialista de la ANSES, tendrás que hacer tu solicitud presentando los recaudos exigidos. En la oficina podrás resolver todas tus dudas y recibir la orientación necesaria para regularizar tu situación y comenzar a cobrar tu jubilación en el tiempo correspondiente.