Hoy 23 de diciembre y el viernes de la próxima semana se han decretado como días de asueto para todo el personal administrativo del sector público nacional. El motivo de esta decisión son las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno ha considerado que lo más conveniente es que los trabajadores tengan un fin de semana largo para hacer más fáciles los desplazamientos y las reuniones familiares.
A pesar de esta decisión, los bancos, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han confirmado que sus labores se realizaran en su horario habitual ambos días. A continuación, te ofrecemos más detalles al respecto. También debes saber que ANSES te permite acceder a $240.000 antes de fin de año siguiendo estos pasos.
¿En qué consiste el decreto de los días de asueto?
El decreto 820/2022 que fue publicado el lunes 12 de diciembre en el Boletín Oficial pone de manifiesto la decisión del Gobierno de que los días viernes 23 y 30 de diciembre fueran libres, no se consideró el día de nochebuena, navidad, noche vieja y año nuevo, debido a que coinciden con el fin de semana. Este decreto muestra la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Eduardo De Pedro.
En la resolución se garantizó que se mantendrían activos los servicios esenciales y organizaciones como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se pronunciaron ante el decreto indicando que no adherirán y que sus trabajadores públicos desempeñarán las tareas habituales de un día hábil, acompañada de la siguiente declaración:
“Con la decisión se busca no alterar el funcionamiento de los servicios de la Ciudad y la actividad comercial en consonancia con las festividades de Navidad y Año Nuevo”.
¿Cómo funcionarán los bancos el 23 y 30 de diciembre?
Las entidades bancarias no considerarán el asueto decretado y mantendrán sus actividades de forma habitual tanto hoy, como el próximo viernes 30 de diciembre. Del mismo modo, funcionarán los mercados de cambios, con un horario que comienza a las 10 y termina a las 15 como cualquier día hábil.
¿Cuál será el horario de atención del 23 y 30 de diciembre?
Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió no tomar el asueto para trabajadores. Por lo tanto, los días viernes 23 y 30 de diciembre se desempeñarán normalmente las actividades de la Administración en su horario normal de 9 a 16. La razón por la cual se tomó esta determinación tiene que ver con la proximidad del cierre del año fiscal.
¿Habrá cambios en las fechas de pago de ANSES?
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no ha anunciado cambios en cronograma de pagos planificado para diciembre 2022, asegurándose de que todos sus beneficiarios puedan recibir sus pagos antes del día de Navidad.
¿Cómo afecta el decreto a los trabajadores del sector privado?
Los trabajadores del sector privado, por su parte, están sujetos a las decisiones de las empresas en donde desempeñan sus trabajos. Si la empresa decide apegarse al asueto del viernes 23 y del 30, lo anunciará a sus empleados. También se considerarán jornadas reducidas.