La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le da la oportunidad a las personas de jubilarse de forma anticipada, solo deben cumplir con los requisitos exigidos por el organismo previsional. La posibilidad de hacer la solicitud de este tipo de jubilación es gratuita y es posible siguiendo unos pocos pasos que te explicaremos más adelante.
Si estás interesado en participar de este programa, debes haber cumplido con una determinada cantidad de aportes, sin importar que no hayas alcanzado la edad jubilatoria establecida. Vale la pena resaltar que el año pasado, en un decreto de la Gobernación bonaerense, se autorizó a que los profesionales de la salud de la Provincia puedan jubilarse de manera anticipada alegando “desgaste laboral” desde los 50 años, solo deben poseer al menos 25 años de aportes. Para procesar tu solicitud debes saber cuál es el método más sencillo y eficaz para solicitar tu turno ANSES desde casa.
¿Qué necesito para dar inicio al trámite de mi jubilación anticipada?
La posibilidad de jubilarse de forma anticipada ofrece el 80% del haber jubilatorio, solo debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Puedes presentar tu solicitud si cuentas con un máximo de 5 años menos de la edad necesaria para la jubilación. En mujeres son 55 años y para hombres 60 años de edad.
- Contar con al menos 30 años de aportes registrados.
Las personas que sean beneficiadas pueden estar seguras del ingreso con los ajustes por movilidad, hasta el momento en que se cumpla la edad jubilatoria. Desde ese momento se comenzará a cobrar el 100% del haber correspondiente.
¿Cuándo puedo pedir mi jubilación anticipada?
Si cumples con todos los requisitos exigidos por el programa y deseas acceder a la jubilación anticipada, tienes que localizar la documentación exigida para solicitar el beneficio. Cuando tengas los papeles a la mano, debes seguir los pasos que te explicaremos a continuación:
- Pide un turno por internet para visitar una de las oficinas de la ANSES explicando que necesitas sacar la jubilación anticipada. Para esto necesitas tu CUIL y código de seguridad, el cual obtendrás al acceder a Mi ANSES.
- Cuando pidas al turno obtendrás una constancia de confirmación y podrás verificarlo con anticipación para asistir el día y la hora asignada a la oficina que elegiste.
- Debes presentarte en la oficina del organismo previsional que elegiste el día y hora asignada, con la documentación requerida, con el fin de hacer la solicitud formal. Los especialistas del organismo previsional te guiarán durante todo el proceso.