La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en la actualidad se encuentra cumpliendo con el calendario de pagos establecido para julio, en el cual se entrega la prestación y el bono para jubilados y pensionados. Si ya estás cumpliendo con todos los requisitos para ser parte de este grupo, puedes comenzar a realizar el trámite de jubilación.
Vale la pena destacar que también puedes optar por la Ley de moratoria que da lugar a un plan de pago previsional pensado para todas aquellas personas que ya han cumplido la edad para tener una jubilación, pero aún no cuentan con los 30 años de aportes exigidos. Las personas que ya son titulares de una jubilación podrás recibir un próximo bono ANSES que será de $40.000 y se pagará en agosto.
¿Cuál es el trámite para iniciar la jubilación en la ANSES?
La jubilación puede iniciarse una vez que se ha cumplido la edad exigida, los 60 años para las mujeres, y 65 años para el caso de los hombres. Si este es tu caso, tienes que visitar personalmente una oficina del organismo previsional, sin necesidad de pedir un turno previo. Allí recibirás el asesoramiento indicado para proseguir con el trámite y comenzar a cobrar cuanto antes.
¿Cuáles son los requisitos exigidos para la jubilación?
Si quieres iniciar tu jubilación, debes reunir los siguientes requisitos:
- Tener cumplida la edad exigida.
- Contar con 30 años de aportes registrados en la base de datos ANSES.
Si no tienes los aportes para jubilarte, debes residir en el país y no estar inscripto en un contrato en relación de dependencia, ni ser monotributista, para adquirir la Unidad de pago de la deuda previsional y así, disfrutar de una jubilación.
¿Quiénes pueden jubilarse desde ahora?
Las personas que tienen la posibilidad de jubilarse son aquellas que pertenecen a estos grupos:
- Hombres de 65 años con los aportes exigidos.
- Hombres de 55 a 64 años cumplidos que sean trabajadores activos, pero que aún no tienen los aportes necesarios.
- Mujeres de 60 años con los aportes exigidos.
- Mujeres con edad comprendida entre 50 y 59 años que no llegan a completar los 30 años de aporte jubilatorios.
¿Cómo funciona la moratoria previsional y cómo las puedo adquirir?
La Moratoria Ley 26.970, reconocida como el “Plan de Pago de Deuda Previsional” posee dos partes:
- Debe hacerse un pago para regularizar en 120 cuotas. Los montos se descontarán de manera directa de los haberes jubilatorios del solicitante.
- Los solicitantes que se acerquen a la edad de jubilarse sin la cantidad de aportes requeridos pueden adelantar los abonos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.
La forma de hacer el pago ha variado al compararlo con la moratoria anterior, en la que se pedían hasta 60 cuotas. En este caso puede abonarse hasta en 120 cuotas. Estos pagos se descontarán en un plazo de 10 años como máximo, cada detalle dependerá del caso de cada jubilado solicitante.