La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pone a disposición de un cierto grupo de ciudadanos vulnerables la posibilidad de recibir los beneficiarios de un programa social conocido como el Plan 1000 días. Si aún no conoces de que se trata este beneficio, solo tienes que saber que se basa en un conjunto de políticas públicas creadas para asegurar que se cumplan los derechos de las gestantes y los niños hasta los 3 años.
A continuación, te ofrecemos detalles sobre este programa, incluyendo cuáles son los requisitos que se exigen para formar parte y que es necesario hacer para comenzar a cobrar. En la actualidad, la ANSES se encuentra cumpliendo con el cronograma de pagos establecido para junio, que incluye el abono de haberes y pagos extra. Para los que quieren saber detalles sobre el pago, el organismo previsional ha indicado quiénes no van a cobrar los beneficios extra para jubilados y pensionados.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser parte del Plan 1000 días ANSES?
Si quieres comenzar a disfrutar de los beneficios del Plan, es necesario que puedas confirmar que estás en periodo de gestación con al menos 12 semanas. Además, este programa se ha creado solo para beneficiar a argentinos o naturalizado que tengan su DNI.
Si el solicitante es extranjero, debe tener al menos 3 años en Argentina. Es importante que el solicitante esté inscrito en el Programa SUMAR y no debe poseer una obra social, en el caso de estar desocupadas o ser trabajador informal.
¿Cuáles son las medidas del Plan 1000 días?
El Plan 1000 días incluye la Asignación por Cuidado de Salud Integral que acompaña a los merecedores del programa, ofreciéndoles una cobertura económica que se entrega una vez al año.
El Complemento leche, también es parte del Programa 1000 días, el cual es un apoyo alimentario que se paga cada mes, con el fin de que se adquiera leche y otros alimentos saludables.
Los titulares de la Asignación Universal por Hijos (AUH) durante los primeros 3 años de vida del niño, tienen derecho a esta ayuda, acreditando los requeridos controles de salud y vacunación.
En este Plan se incluye a las beneficiarias de la Asignación por Embarazo de 6 a 9 meses. Lo que se ha propuesto es igualar las oportunidades de las gestantes con ingresos informales o que no tengan trabajo.
¿Cómo puedo acceder al Plan 1000 días?
Este programa de apoyo no amerita que realices algún tipo de inscripción. Tienes la posibilidad de recibirlo de manera automática si están actualizados tus datos en la plataforma web Mi ANSES. El monto asignado se recibe durante la misma fecha y en la misma cuenta en la que se cobra la Asignación ANSES.
Requisitos especiales para recibir la Asignación prenatal
Considera que no es necesario acreditar el tiempo de tu embarazo antes de las 30 semanas, con el fin de recibir el pago durante todo el tiempo de gestación. Puede cobrarse desde que comienza el embarazo hasta que ocurre su interrupción o nacimiento: Es importante considerar que no se puede extender más de las 9 mensualidades disponibles.
¿Está disponible para la Asignación por Nacimiento y Adopción?
Los fondos del programa están disponible para los que cobren la AUH, también con Hijos con Discapacidad o Embarazo para Protección Social. En este caso se eliminó la exigencia de un tiempo de antigüedad laboral para los trabajadores registrados.