La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ha organizado todo lo necesario para mantener las cuentas claras con los trabajadores, permitiéndoles consultar sus registros. Por lo tanto, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas pueden, siguiendo unos pocos pasos, conocer todos los datos de su historial laboral.
Si estás interesado en obtener la información relacionada con tu historial laboral, solo debes contar con un dispositivo con acceso a internet. Ingresando a la web oficial del organismo previsional, puedes cumplir con los requisitos exigidos para iniciar para obtener tu constancia e iniciar el trámite para obtener tu jubilación. También, es posible conocer quiénes pueden obtener los $300.000 del Plan Mi Compu ANSES.
¿Cómo pedir mi Historial Laboral ANSES por internet?
Para sacar tu constancia de registros y acceder a los datos que se encuentran en tu historial laboral, debes seguir uno a uno los siguientes pasos:
- Ingresa a la página web oficial del Organismo Previsional “Mi ANSES”. Para ello solo necesitas tu número CUIL y tu Clave de Seguridad Social.
- Una vez dentro, elige la opción “Trabajo” que se encuentra en el menú principal.
- Continúa seleccionando la alternativa “Consultar Historia Laboral” y elige la información que necesitas consultar.
- Puedes imprimir o guardarlo en el dispositivo desde donde estás haciendo la consulta.
El documento que sirve de constancia de tus registros antes de la ANSES, el cual puedes descargar desde la página web del organismo previsional, no requiere que sea autenticado por medio de una firma o ello de un agente de ANSES. Así que no tienes que visitar una oficina de la Administración.
¿Qué datos puedo encontrar en mi constancia de historial laboral?
Este documento ofrece la siguiente información desde la base de datos de la ANSES:
- Muestra los períodos que se han registrado y remunerado mientras hayas sido un trabajador autónomo y/o monotributista.
- Encuentras toda la información relacionada con las provincias trasferidas a la Nación, si corresponde.
- Aparecen las declaraciones juradas que han presentado los empleadores.
No aparecen mis aportes registrados ¿Qué debo hacer?
Si haces la consulta tal como te hemos indicado y no aparece tus aportes en el registro, debes pedir el reconocimiento de servicios. Esto se trata de un documento que sirve como resolución de los aportes jubilatorios que se registran en el ámbito nacional.
Para sacar este reconocimiento de servicios debes llevar a una oficina ANSES tus recibos de sueldo, la certificación de servicios que entregan los empleadores y los telegramas que se han enviado a los sitios de trabajo que ya no están activos, para reclamar los aportes faltantes.