La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se encarga de pagar los haberes de jubilados, pensionados y titulares de los programas, ayudas y planes sociales por medio de un depósito mensual directo en las entidades bancarias. El organismo previsional publica el cronograma que se utilizará cada mes para hacer el pago, sin embargo, es necesario contar con vías para consultar la realización de los depósitos.
Si eres beneficiario de alguno de los programas que maneja la ANSES, puedes seguir una serie de sencillos y rápidos pasos, para averiguar si ya te han depositado el dinero. A continuación, te explicaremos cómo funciona cada vía de consulta con detalles. Además, debes saber que confirmó que el próximo mes se entregará la tercera parte del bono para jubilados ANSES.
¿Cuándo deposita ANSES los pagos correspondientes al mes?
Si recibes un haber de ANSES, tal como jubilación o pensión, Asignación Familiar o Universal, Pensión de Pago Único, Pensiones No Contributivas o Prestación por Desempleo, puedes saber la fecha exacta en la que podrás disponer del dinero, consultando los calendarios de pago. Considera que el calendario de pagos se organiza considerando el número de terminal del tu DNI. Además, el organismo previsional proporciona algunas opciones para hacer consultas.
Para saber si ya te depositaron la prestación, debes contar con algún dispositivo con acceso a internet. Puedes ser un teléfono celular, una computadora o una Tablet. También, debes tener a la mano tu DNI, CUIL y Clave de Seguridad Social. Ingresa al portal web oficial “Mi ANSES” y una vez dentro selecciona la opción del menú principal: “pagos” y luego, “Consultar fecha y lugar de pago”. De esta forma podrás saber con antelación cuál será la fecha exacta en la que recibirás tu depósito mensual.
¿Qué hago si ha pasado la fecha establecida y ANSES no me deposito?
Si ANSES no deposito tu dinero durante el tiempo anunciado, debes hacer un reclamo. Existen diversas opciones que puedes usar para presentar tus reclamamos o quejas, a continuación, te expondremos las más usadas:
- Desde la plataforma “Mi ANSES”. Para usar esta vía debes tener tu Clave del Seguro Social, y una vez dentro elegir la opción “Denuncias”. Si no tienes la clave, gestiónala desde la página oficial de ANSES.
- Por teléfono. Comunícate con el número de atención telefónica: 130. Debes proporcionar algunos detalles sobre tu inconveniente, incluyendo la fecha en la que esperabas tu pago, el monto, entre otra información personal.
- Por correo postal. Envía tus reclamos por correo postal a la siguiente dirección: Av. Paseo Colón 329, Piso 5, CABA. Esta vía está vigente, aunque las opciones virtuales son las más recomendadas.
- Visita Personal. Realiza tu reclamo personalmente, visitando una oficina de ANSES. Allí serás atendido para hacer denuncia y recibirás asistencia.
Al momento de hacer tu reclamo debes proporcionar tus datos personales y la información relevante del problema. Considera tener a la mano el número de tu beneficio, fechas y montos de los pagos atrasados y cualquier otro detalle que te ayude a resolver tu problema.
¿Cómo sacar un turno para hacer trámites en ANSES?
Puedes obtener un turno para visitar una oficina ANSES siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresa a la App de ANSES o al portal Mi ANSES usando tus datos de acceso (CUIL y Clave de Seguridad Social). En el menú principal y en los accesos rápidos encontrarás la sección “Turnos”.
- Dentro de la sección, haz clic sobre el servicio que necesitas o el tipo de trámite e ingresa tu número CUIL, para “Continuar”.
- Elige la oficina ANSES donde quieres asistir a realizar el trámite y escoge la hora para el turno. El comprobante que arroja el sistema contendrá un número de solicitud, tu nombre y apellido, la delegación y la fecha y hora asignada.
El día de la cita no debes olvidad llevar tu DNI y los documentos necesarios para el trámite que deseas hacer. La aplicación oficial “Mi ANSES”, está disponible de forma gratuita para Android y iOS.