La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece una serie de beneficios para sus jubilados y pensionados. Una de las ayudas más populares entre estos grupos de titulares tiene que ver con los descuentos directos para pagar los productos de farmacias, ópticas, mutuales y otras entidades sociales. Estos descuentos, junto a la prestación con aumento y los bonos que se entregan como refuerzo de ingresos, ayudan a la población más vulnerable a enfrentar la inflación que ha afectado a la nación en los últimos meses.
Los titulares de otros programas del organismo previsional también pueden disfrutar de beneficios extra, tales como la Tarjeta Progresar, el programa SUBE, Mi equipo y el reembolso de un porcentaje de sus compras en los organismos afiliados. Los desempleados también pueden disfrutar del beneficio de una prestación con aumento, es decir, que la ANSES pagará $40.733 a las personas sin trabajo en junio.
¿Cuáles son los descuentos disponibles para los beneficiarios ANSES?
El organismo previsional ha diseñado y habilitado algunos descuentos para mutuales y entidades de esta categoría. Los principales beneficios que puedes disfrutar como jubilado y pensionado son los siguientes:
- Pago de la afiliación o cuota social, es decir, que se confiere el monto que la entidad requiera para asociarse. Este puede ser un pago fijo o un porcentaje de la jubilación o pensión que se recibe del organismo previsional. Los jubilados pueden solicitar la desafiliación a este descuento cuando lo deseen.
- Cobertura de servicios especiales que sean ofrecidos por la entidad a sus asociados. Esto incluye servicios de salud, farmacia, emergencias, proveeduría y óptica. ANSES no impone como obligación el contratar de estos servicios adicionales.
- Puedes pedir créditos o préstamos para ser pagados en hasta un máximo de 40 cuotas, pero el monto a pagar no puede ser mayor al 30% del monto recibido cada mes como haber de jubilación o pensión.
¿Quién pueden disfrutar de estos beneficios?
Los jubilados y pensionados de la ANSES pueden ser partícipes de esta clase de beneficios. Si esta es tu posición ante el organismo previsional, puedes consultar las características del descuento que más te convenga y solicitar la aplicación a tu recibo de jubilación o pensión. Para consultar el descuento que te están aplicando, puedes verificar cierta información en tu recibo, lo cual incluye:
- Nombre de la entidad a la que paga.
- Código de descuento según la entidad.
- Descripción del código.
- Fecha con mes y año del primer mes de descuento.
- Cantidad total de importe del préstamo.
- Porcentaje del haber a descontar.
- Número de cuotas pactadas, cuotas descontadas y cuotas restantes.
Si quieres consultar el descuento que se te está aplicando, accede a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de Seguridad Social. Una vez dentro haz clic en Jubilados y pensionados, y luego selecciona la opción: “Consulta de recibos”.