La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene la potestad de dar de baja a cualquier titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el momento que dejen de cumplir con los requisitos exigidos en la normativa aceptada del programa. A continuación, te ofrecemos una lista de los principales motivos por los cuales el organismo previsional puede sacarte de su lista de beneficiarios.
Adicionalmente, ANSES pone a tu disposición diversas formas de conocer si te han dado de baja o te han suspendido negándote el cobro del haber correspondiente a la AUH. Una vía para averiguarlo está disponible al momento de cobrar el beneficio, cuando aparece en la pantalla la notificación: “impedido el cobro”. Para conocer el motivo concreto, es necesario visitar una oficina de la ANSES, llamar al 130 o hacer una consultar en línea desde Mi ANSES. También puedes averiguar si vas a cobrar un bono durante el mes de mayo haciendo una sencilla consulta desde tu celular.
Estos son los motivos por los que pueden darte de baja y dejar de cobrar la AUH ANSES
Estas son las posibles causas por las que dejaste de cobrar la prestación correspondiente a la AUH y sus posibles soluciones. En cualquier caso, te recomendamos visitar una de las oficinas de la Administración para solucionar los posibles inconvenientes relacionados con tu ayuda social.
Si no presentaste la documentación exigida
No presentar la documentación exigida se considera el motivo más frecuente por el que se deja de cobrar la AUH. Si en la base de datos del organismo previsional se detecta que no entregó el Formulario conocido como Libreta de Salud, Educación y Declaración Jurada, la baja se tramita de manera automática. Aunque por la pandemia este requisito fue suspendido, es necesario prevenir la suspensión y hacer el trámite correspondiente.
Cuando los padres se vuelven trabajadores registrados
La ANSES puede quitarle el beneficio a una familia, cuando uno de los padres registrados en el grupo familiar comienza a ser un trabajador registrado. Si este es tu caso, debes saber que puedes comenzar a cobrar la Asignación Familiar del sistema SUAF.
Cuando el hijo por el cual se recibe el beneficio cumple la mayoría de edad
Se ha confirmado que en el momento que el hijo alcanza la mayoría de edad se da de baja la AUH al grupo familiar. La edad establecida para poder cobrar el beneficio es 18 años de edad. Hay excepciones en el caso de discapacidades.
¿Cómo puedo hacer la declaración jurada que ese requiere para cobrar AUH?
Para seguir cobrando el beneficio accede al portal web oficial anses.gob.ar en la opción Mi ANSES usando tu CUIL y Clave de Seguridad Social. Una vez dentro de la plataforma virtual, haz clic sobre la opción “Hijas e hijos”, que se encuentra en el menú principal. Ahora debes seleccionar “Declaración Jurada Libreta AUH” y completar con todos los datos requeridos por el programa. Una vez que esté lleno el formulario, debes enviarlo a las autoridades competentes.