La encargada de administrar el Programa Hogar es la Secretaría de Energía, que recientemente confirmó que el monto para el subsidio de las garrafas de gas se pagará con aumento. Este programa es compatible con los programas que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Esta buena noticia se oficializó por medio de la Resolución 458/2023, que se publicó en el Boletín Oficial. Al mismo tiempo, la ANSES se prepara para comenzar a entregar los beneficios del mes de junio, entre los que se incluyen los aguinaldos para jubilados o el pago extra para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). También, es posible que los jubilados ANSES puedan recibir hasta $240.000 si cumplen con algunos requisitos.
¿De qué se trata el Programa Hogar 2023?
El Programa Hogar de la Secretaría de Energía se ha creado con el objetivo de dar garantías del acceso a la garrafa de gas para todos los hogares que tienen pocos ingresos y para las entidades de bien público.
El monto que se entrega a los titulares de este programa sufrirá un aumento, que cubre el 80% del gasto que requiere la adquisición de la garrafa de 10 kilos. Este dinero se abona por medio de la ANSES y puede cambiar según las características del grupo familiar, el sitio de residencia y la época de año.
¿De cuánto será el aumento del Programa Hogar?
El aumento del subsidio de la garrafa que entrega el programa Hogar se aumentó en un 160,89%. El pasado mes de septiembre de 2022 el pago se estableció en $606, pero se aumentó a $1.581.
Para aclarar mejor como esta ayuda beneficia a la comunidad, es importante conocer los precios de referencia. La garrafa de 10 kilos se fijó en $ 753 durante el mes de mayo, $ 783 en junio, $ 814 en julio y $ 847 en agosto, estos precios son para los fraccionadores. Los distribuidores mantienen estos montos: $ 1.321, $ 1.374, $ 1.429 y $ 1.486, y la venta al público es de: $ 1.387, $ 1.443, $ 1.501 y $ 1.561.
Las unidades de 12 kilos se vendan al público en $ 1.665, $ 1.731, $ 1.801 y $ 1.873, y las de 15 kilos en $ 2.081, $ 2.164, $ 2.251 y $ 2.341.
¿Quiénes cobran el subsidio del Programa Hogar?
Las personas que pueden disfrutar del Programa Hogar son aquellas que cobran:
- 2 salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
- 3 SMVM si algún miembro de la familia posee Certificado de Discapacidad.
- 2,8 SMVM si se ubican en las zonas más frías del país.
- 4,2 SMVM si están en las zonas más frías del país y cuentan con un Certificado de Discapacidad.
Los monotributistas que desean disfrutar de este programa deben ser parte de un hogar de ingresos menores o iguales a la Categoría “C”. Si en el hogar hay algún miembro con discapacidad, los ingresos debes ser hasta Categoría “D”. Pero, en la Patagonia esto varía, considerando los ingresos menores de la Categoría “D” y para hogares con integrantes con certificado de discapacidad, menores de la Categoría “E”.
Este programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, con las jubilaciones, pensiones y demás programas que maneja la ANSES.
¿Cómo me inscribo en el Programa Hogar?
Para pedir este beneficio debes acceder a Mi ANSES usando tu CUIL y Clave de Seguridad Social. Si no cuentas con tu clave de acceso, puedes pedirla desde el portal de ingreso al sitio web anses.gob.ar.
Una vez dentro carga tus datos personales y los del grupo familiar. Ubica en el menú la opción “Programas y Beneficios” y luego, haz clic sobre “Solicitar Tarifa Social”. Debes seleccionar la opción “Programa Hogar” y seguir uno a uno los pasos con los que te guía el sistema para hacer la solicitud de la garrafa social.
Cuando termines la inscripción, descargar el comprobante del trámite. No debes hacer uan renovación si ya cuentas con el programa y sigues cumpliendo con los requisitos exigidos.