Fernanda Raverta, directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el ministro de economía Sergio Massa, anunciaron que el aumento esperado para marzo de 2023 será de 17,04% y que esta medida afectará a los jubilados y pensionados. Pero, esta no es la única buena noticia, estos titulares del organismo previsional también recibirán un pago extra de $15.000.
Por otro lado, los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC), Asignaciones Universales y beneficiarios del SUAF, también serán afectados por este aumento. El cálculo del porcentaje de este aumento, se realizó considerando la Ley de Movilidad y afecta el salario de los trabajadores activos, por lo tanto, se verán afectados los límites que sirven como requisitos para la Administración. La ANSES También, habló del alivio económico pensado para padres, conoce el monto de préstamo por hijo de ANSES.
¿Cómo será el próximo pago de ANSES?
Estamos hablando del primer aumento de los 4 planificados para el año 2023, el cual está pensado para favorecer a todos los beneficiarios de la Seguridad Social. Según el cálculo aprobado que considera las variaciones del salario de los trabajadores activos. Además de un mayor monto en el pago de la prestación, se anunció un refuerzo de 15 mil pesos que se abonará en marzo, abril y mayo para los que reciban una jubilación mínima, pero este monto va decreciendo hasta los 5 mil pesos según los haberes recibidos.
Los jubilados recibirán 73.665 pesos, lo cual es un 11 % más desde diciembre de 2019. Raverta expresó sobre esto que:
“Poder decir que recuperamos 11 puntos de los casi 20 que se perdieron en el gobierno anterior es muy importante. Destruir es un instante y reconstruir y volver a garantizar que el bolsillo de los jubilados les permita vivir con dignidad es mucho más lento”.
Por su parte, Massa expreso que:
“Venimos trabajando codo a codo con ANSES para recorrer este camino de mejora, no sólo en jubilaciones, sino también en otras prestaciones de la Seguridad Social…Esta medida que estamos tomando para jubilados y pensionados nos va a permitir que el camino a recorrer en los próximos tres meses sea de mejora en la jubilación de base, pero, además, de refuerzo desde el Estado para garantizar que el ingreso se vea mejorado”.
¿Cuáles son las prestaciones que disfrutarán del aumento planificado para marzo 2023?
Según el artículo 1° de la Ley 26.417 de Movilidad en donde se consideran las Prestaciones del Régimen Previsional Público, el incremento anunciado para el próximo mes de marzo, el cual será del 17.04%, afectará a todas las prestaciones previsionales que se entregan cumpliendo con los establecidos en la Ley 24.241.
Considerando esta información, los siguientes programas sociales serán abonadas el próximo mes con el incremento acordado:
- Prestaciones básicas universales.
- La prestación compensatoria.
- Pensión de retiro por invalidez.
- Pensión por fallecimiento.
- Las prestaciones adicionales por permanencia.
- Prestación por edad avanzada.
La Ley 24.714 también establece que las Asignaciones Familiares se modifican una vez que se hace un aumento por la Ley de Movilidad. Por lo tanto, las siguientes prestaciones también disfrutarán de la suba.
- Asignación por Hijo (AFH) y Asignación por Hijo con Discapacidad.
- Asignación por prenatal y maternidad.
- Asignación por Ayuda Escolar Anual.
- Asignación por Nacimiento, Adopción y Matrimonio.
- Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH).
- Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE).