Finalizando noviembre, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) está prepara para cumplir con el cronograma de pagos para el mes de diciembre, liquidando los haberes correspondientes a la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), jubilaciones y pensiones, además del resto de prestaciones y bonos que maneja la institución dirigida por Fernanda Raverta.
Para el mes de diciembre se han confirmado varios beneficios para jubilados y también para los titulares de las asignaciones, entre los más esperados se encuentra el medio aguinaldo y la validación para cobrando el Potenciar Trabajo, el bono por cuidado de salud integral y por supuesto, un pago para trabajadores en blanco y desempleados.
También te puede interesar Averigua que bono ANSES puedes cobrar desde tu celular.
¿En qué consiste el bono para trabajadores sin empleo?
El Gobierno, en su tarea de velar por el bienestar de la población, decidió entregar un refuerzo de ingresos de hasta 20 mil pesos, con el fin de que ningún grupo de trabajadores que cobran el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) se quede por debajo de la línea de la pobreza establecida.
Los beneficiarios de la SUAF son aquellos que tienen un trabajo en relación de dependencia o que trabajan de forma independiente y se encuentran registrados como monotributistas A y D. También, se consideran a los jubilados y pensionados del SIPA, a los beneficiarios del fondo de desempleo y a los pensionados por la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Por su parte, los trabajadores en relación de dependencia o los independientes, deben tener hijos menores de 18 años de edad
Para poder ser parte de la lista de beneficiarios es necesario registrarse en el sitio web de la Administración, mejor conocido como Mi ANSES. Una vez hecho el registro, se requería acceder y actualizar los datos personales y los del grupo familiares, con el fin de determinar que beneficio le correspondía según la condición laboral del solicitante.
El bono que se entregó hasta este mes de noviembre, beneficiaba a tres grupos ANSES:
- Trabajadores temporarios.
- Trabajadores en relación de dependencia del sector público o privado.
- Titulares de la Prestación por Desempleo.
¿Se seguirá entregando el bono a los desempleados?
El bono que se entregó a este grupo de beneficiarios de la ANSES, se planificó hasta el mes de noviembre, es decir, que la última fecha de pago acaba de culminar. El pago recibido tenía un valor de $11.529, que sumado al monto de la prestación daba un total de $20.000.
¿Qué cobrarán los desempleados en diciembre 2022?
Según la Ley de Movilidad Jubilatoria, es necesario hacer un incremento de los montos entregados cada tres meses, pero este aumento no se calcula, de forma arbitraria, por el contrato se ha establecido un justo sistema de cálculo, que permite combatir la inflación y adaptando los haberes a la situación actual del país.
Este mes de diciembre todas las prestaciones sufrirán un aumento del 15,53%. Por lo tanto, los haberes recibidos por los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados se verán alterados por esta nueva modificación.
La prestación por desempleo ANSES, también se verá afectada por este incremento, por tal motivo, a pesar de no recibir el bono que hasta ahora se entregaba con el pago, los beneficiarios no se verán afectados negativamente.
Vale la pena resaltar que la Prestación por Desempleo se entrega a las personas en situación legal de desempleo por razones no imputables, con trabajos permanentes que han tenido, por lo menos, 6 meses de aportes en los últimos 3 años y trabajadores eventuales con al menos 12 meses de aportes en los últimos 3 años.
Para hacer la solicitud, es necesario contar con el original y copia del DNI y la documentación que confirma la situación de desempleo.