La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) mientras se encuentra cumpliendo con el calendario de pagos de haberes planificado para este mes, recuerda qué jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) pueden disfrutar de beneficios adicionales como el reintegro AFIP.
Estos grupos de beneficiarios del organismo previsional pueden disfrutar del reintegro del 15% en sus compras que ofrece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta ayuda se obtiene al hacer tus compras con la tarjeta de débito asociada a la cuenta donde se reciben los haberes, en farmacias, comercios o mayoristas adheridos al programa. Las compras deben hacerse los lunes para una devolución adicional del 10%.
¿Cuáles beneficiarios ANSES pueden acceder al reintegro AFIP y hasta cuándo estará vigente el programa?
Pueden disfrutar de este programa las personas asociadas al organismo previsional que reciban una jubilación igual o menos al haber mínimo, la pensión por fallecimiento, la Pensión No Contributiva (PNC), la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.
Esta iniciativa se trata de un reintegro para los sectores más vulnerables del país y según el decreto y normativa oficial, estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, ejecutando devoluciones de hasta $ 8114.
Cuál es el monto máximo del reintegro AFIP en Argentina
El monto máximo de reintegro AFIP en Argentina es del 15% del importe total abonado.
En el caso de compras en carnicerías, la devolución a consumidores finales es del 10% de la compra y hasta $2.000 por mes afip.gob.ar.
Para otros tipos de operaciones, como pagos de bienes o servicios en el exterior que se cancelen con tarjetas de crédito, de compra, débito o cualquier otro medio de pago equivalente, incluidas las extracciones o adelantos en efectivo que se hagan en el exterior, la percepción del 35%
¿Quiénes no tienen acceso al reintegro?
Las personas suyos ingresos superan el haber jubilatorio mínimo, los que no sean beneficiarios de la Asignación por hijo o por embarazo y trabajadores en relación de dependencia o como autónomo, no podrás recibir el reintegro.
Además, a quienes tengan ingresos declarados en el impuesto a las ganancias y los monotributistas también se le negará este reintegro. La una excepción es para los incluidos en el Régimen de Trabajador Promovido, los monotributos sociales y los pequeños productores agrarios de tabaco, caña de azúcar, yerba mate y té clasificados en la categoría A.
Por último, los que tributen en el Impuesto sobre los Bienes Personales por bienes distintos a una vivienda única, tampoco son parte del programa.
¿Cómo se acredita el reintegro AFIP ANSES?
Para disfrutar de este beneficio para familias vulnerables, no debes hacer trámites de solicitud o registro. El dinero se recibe de forma automática en la cuenta bancaria que está asociada a la prestación o a la asignación de la cual eres titular. Después de 24 a 48 horas desde que realizaste la compra podrás contar con el dinero nuevamente.
El monto máximo que puedes recibir como reintegro es de $4.056 al mes por cada titular. Si recibes los haberes de dos o más programas de la ANSES, el reintegro puede ser de hasta $8.114 por mes.
Cuáles son los requisitos para recibir el reintegro AFIP en Argentina
Para el reintegro del 15% en compras realizadas con tarjeta de débito para personas jubiladas y pensionadas que cobran el haber mínimo, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE):
- Deben cobrar una pensión no contributiva nacional mínima (invalidez, vejez, madre de siete o más hijos, entre otros).
- Deben ser titulares de la asignación universal por embarazo (AUE).
- El reintegro se efectuará automáticamente en la cuenta bancaria que percibe el beneficio, dependiendo del horario en que se realizó la compra.