La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) maneja las distintas prestaciones según una estricta normativa, por lo tanto, puede dar de baja a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por diversos varios motivos, los cuales impliquen en incumplimiento de alguna exigencia.
Si necesitas saber si te han dado de baja o te han suspendido, el organismo previsional que dirige Fernanda Raverta, ha puesto a tu disposición varias vías saber que puedas consultar cuál es tu estatus de cobro de la AUH. A continuación, te daremos algunos detalles sobre los posibles motivos de tu baja, mientras te recomendamos que hagas tus consultas en persona visitando una oficina ANSES, llamando al 130 o consultando tu fecha de cobro online desde el portal Mi ANSES. Si aún no sabes tus fechas de pago, entérate como los feriados de junio dieron lugar a algunos cambios en el calendario de pagos confirmado por ANSES.
¿Por qué me pueden dar de baja de la AUH ANSES?
Una de las causas más frecuentes por las que se dan de baja a los beneficiarios de la Asignación tiene que ver con la negación a presentar la documentación requerida. Cuando el organismo previsional registra que no se han presentado los documentos exigidos, tales como el Formulario de Libreta de Salud, Educación y Declaración Jurada, se dará de baja la prestación de manera automática.
Aunque debido a la pandemia, esta medida fue suspendida, debes considerarse que en cualquier momento el organismo previsional puede retomar esta exigencia que esta pensaba para beneficio de los niños y jóvenes del país.
En el caso de que uno de los padres pase a ser un trabajador registrado en la base de datos ANSES, el haber será retirado. La ANSES elimina este tipo de beneficio a las familias, en el caso de que uno de los padres del grupo familiar deje de cumplir con los requisitos. En este caso, es posible solicitar y comenzar a recibir la Asignación Familiar de SUAF.
Por otro lado, si el hijo por el cual se recibe el beneficio cumple la mayoría de edad, también se dejará de cobrar la Asignación. El organismo previsional ha confirmado que se dará de baja de la AUH al grupo familiar, en el caso de que se descubra que el hijo ya es mayor de esas, es decir, que tiene 18 años.
¿Cómo debo hacer la declaración jurada para seguir cobrando la AUH?
Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web oficial de la Administración desde: anses.gob.ar y desde allí hacer clic en Mi ANSES para acceder a la plataforma online. Para seguir con el trámite debes proporcionar tu CUIL y Clave de Seguridad Social.
Una vez dentro, selecciona en el menú la opción “Hijas e hijos” y haz clic en “Declaración Jurada Libreta AUH”. Desde allí debes completar todos los datos requeridos y enviarlo, según te orienta el sistema.