Todos los hombres con 65 años o más y las mujeres con 60 años o más, es decir, que ya han cumplido con la edad jubilatoria obligatoria, tiene la posibilidad de disfrutar de su jubilación sin la necesidad de haber cumplido con el requisito mínimo de 30 años de aportes pagados.
El Plan de Pago de Deuda Previsional permite completar los aportes que hagan falta para acceder a la jubilación del Gobierno Nacional por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El trámite para solicitar este beneficio es gratuito y muy sencillo y no requiere de la participación de intermediarios o de terceros. A continuación, te explicaremos los nuevos parámetros para regularizar tu deuda previsional y comenzar a ser parte de este grupo de beneficiarios ANSES.
¿Cuáles son los periodos que la ANSES regulariza?
Es importante que tengas claro que la ANSES permite completar períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008 incluyendo este año, y estos se descontarán mensualmente de los haberes que recibas como jubilación.
La compatibilidad del Plan de Pago de Deuda Previsional indica que no se pueden tener otras moratorias previsionales sin saldar antes del 31 de diciembre de 2021.
¿Cómo realizar el trámite del Plan de Pago de Deuda Previsional?
Para hacer la solicitud del Plan de Pago de Deuda Previsional no debes pagar nada, es completamente gratuito. Para iniciarlo debes visitar la ANSES, siguiendo estos simples pasos:
- Pide un turno para ser atendido de manera personal en cualquiera de las oficias de la ANSES disponibles.
- Preséntate el día y la hora asignada para la cita en ANSES con los recaudos solicitados.
- Una vez que tu solicitud sea revisada y se verifique que se cumplen con todos los requisitos, tu jubilación será otorgada
Detalles a considerar durante la solicitud del Plan de Pago de Deuda Previsional
Puedes sacar el turno para realizar el trámite en la ANSES por internet, directamente desde el enlace que ofrece el Plan de Pago de Deuda Previsional. Para ello requieres tu CUIL y poder validar el código de seguridad que ofrece el sistema para avanzar en el proceso.
Cuando visites personalmente la oficina del organismo previsional, serás atendido por un asesor que es un experto y podrá acreditar tus datos personales y hacer una evaluación socioeconómica de tus ingresos, egresos y patrimonio.
Si tienes certificaciones de servicio por actividad laboral, debes entregar la documentación pertinente al asesor durante tu cita. Según al normativa vigente:
“Si sos mujer y tenés hijas y/o hijos, revisá que tus vínculos familiares estén actualizados y acreditados en mi ANSES”…” En función de este resultado y según la cantidad de períodos de deuda que debas cancelar, una trabajadora o trabajador de ANSES te va a explicar a qué tipo de Plan de Pago vas a poder adherir. Si estás de acuerdo, vas a poder aceptarlo y, a partir de ahí, comenzaremos los procesos administrativos necesarios para que puedas acceder a tu jubilación”.
Cuando se haga el trámite, ANSES enviará un mensaje de texto o un correo electrónico indicando que tu jubilación fue otorgada y allí aparecerá una clave de Seguridad Social con la que pueden acceder a Mi ANSES y hacer tus consultas.
Una vez que tengas tu jubilación confirmada, podrás consultar el cronograma de pagos oficial ANSES en el que se entregará tu primer cobro de la jubilación. Este también se puede verificar desde Mi ANSES.