La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha confirmado que desde el próximo noviembre 2023 se pondrán en práctica algunos cambios en la normativa que dirige el cobro de las Asignaciones Familiares para los trabajadores registrados en al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Este programa social está disponible para aquellos que reciben hasta $1.980.000 como ingresos brutos.
Las modificaciones anunciadas permiten que el SUAF incorpore a las personas asalariadas que hasta ahora eran afectadas por el límite establecido en $ 700.875, considerando a cada integrante del Grupo Familiar. A continuación, te ofrecemos más detalles sobre los próximos cambios y como afectarán a las familias argentinas. Además, te recordamos que este grupo de beneficiarios también tienen la oportunidad de pedir una nueva línea de créditos ANSES.
¿Cuáles son los límites de ingresos que se tomarán en cuenta a partir de noviembre 2023 para las Asignaciones Familiares?
En la Resolución 188, las autoridades ANSES aumentaron los topes de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares, tomando en cuenta la Ley N° 24.714, con sus normas complementarias y modificatorias. Este incremento es del 23,29%.
Como consecuencia de estas actualizaciones, el límite se incrementa de $ 700.875 a $ 1.980.000 según los salarios devengados desde octubre de 2023. Según declaraciones oficiales:
“A mes vencido se pagan los sueldos que toma AFIP para aplicar el piso de ganancias. Después, nosotros el mes que ellos lo aplican lo tomamos”.
Estos cambios que benefician a una población se oficializaron en el Decreto Nº 473. Adicionalmente, el monto máximo de Ingreso del Grupo Familiar se elevó a $ 2.024.920.
¿Cuándo se entregará el beneficio SUAF ANSES en noviembre 2023?
Desde noviembre se pondrá en vigencia los cambios comentados anteriormente, modificando el número de titulares que reciben el beneficio. Considerando esto, ANSES hará el abono de las Asignaciones Familiar por Hijo del SUAF incluyendo a los nuevos trabajadores incorporados, tomando en cuenta el número de terminaciones de su documento de identidad, desde el miércoles 8 de noviembre. El cronograma de pagos se ha organizado de la siguiente manera:
- Titulares con DNI terminados en 0 cobrarán el miércoles 8 de noviembre.
- Titulares con DNI terminados en 1 cobrarán el jueves 9 de noviembre.
- Titulares con DNI terminados en 2 cobrarán el viernes 10 de noviembre.
- Titulares con DNI terminados en 3 cobrarán el lunes 13 de noviembre.
- Titulares con DNI terminados en 4 cobrarán el martes 14 de noviembre.
- Titulares con DNI terminados en 5 cobrarán el miércoles 15 de noviembre.
- Titulares con DNI terminados en 6 cobrarán el jueves 16 de noviembre.
- Titulares con DNI terminados en 7 cobrarán el viernes 17 de noviembre.