La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) indicó que puedes recibir un reintegro de $18.000 si formas parte del grupo de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de la Asignación por Embarazo (AUE). También se incluye en esta iniciativa social a los jubilados y pensionados.
Este nuevo beneficio está enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, que fue anunciado por Sergio Massa, ministro de Economía de la nación. Se confirmó que el objetivo de este programa tiene que ver el fortalecimiento económico de las familias, para que logren mejorar el poder adquisitivo y sea posible superar lo antes posible la crisis económicamente que aqueja a la Nación.
¿Cómo será el reintegro para los jubilados de ANSES?
Se confirmó directamente desde el organismo previsional que la cantidad de dinero que se rembolsará será equivalente al 15% del monto de las compras que se hicieron con la tarjeta de débito y que paso de un máximo de $4.056 a $18.000 por mes.
Esta iniciativa surge con la finalidad de compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario que se ha visto en los últimos tiempos debido principalmente a la creciente inflación. Este beneficio renovado se aplica en todas tus compras de hasta $120.000 que se hagan en farmacias, comercios y mayoristas adheridos al programa.
Es importante considerar que los jubilados y pensionados tienen el privilegio de acceder a este beneficio. Esto según la normativa modificada recientemente. Antes solo se incluía a las personas que recibían los monto más bajos, pero según lo expuesto por Carlos Castagneto de la AFIP, esto fue modificado. Además, se incluye en el beneficio a los titulares de la AUH y AUE.
¿Quiénes son los titulares ANSES que pueden disfrutar de los reintegros de $18.000?
Pueden esperar el reintegro de sus compras las personas que pertenecen a cualquiera de estos grupos:
- Jubilados con hasta tres haberes mínimos.
- Titulares de la Pensión por fallecimiento con hasta un haber mínimo.
- Beneficiarios de la Pensión no contributiva con hasta un haber mínimo.
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE).
¿Cómo pueden los jubilados y titulares de la AUH pedir la devolución del IVA?
Si deseas acceder al reintegro del monto prometido, solo debes pagar tus compras con la tarjeta de débito que está asociada a la cuenta donde recibes tu haber de la jubilación o asignación.
Después de la compra, el dinero será reembolsado en tu cuenta automáticamente después de 24 a 48 horas. Si haces tus compras los lunes en un comercio adherido a este beneficio ANSES, además podrás disfrutar de un 10% de devolución adicional. Este reembolso tiene un tope de devolución de hasta $1.000 por cada compra, pero no hay límites en la cantidad de operaciones que realices.