La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya confirmó el aumento del 23,29 % en las cuotas de la nueva moratoria previsional. Este cambio comenzará a tener efecto desde el próximo mes de septiembre y cumple con los dictados en la Ley de Movilidad. Se trata de la actualización exigida cada trimestre para compensar la situación económica actual del país.
El próximo incremento de los haberes y, por lo tanto, de las cuotas de la moratoria se esperan para diciembre de este año. Cada aumento se suma a los que ya han sido ejecutados. Este 2023 también se aplicaron aumentos en marzo y junio.
¿Cómo se determina el aumento de la cuota que deben pagar los jubilados en moratoria?
Los cambios que sufren las cuotas de la moratoria no ocurren en montos fijos que se mantienen para los que deciden adherirse al plan de pagos. La cantidad de dinero que debe pagarse tiene que ver con la cantidad de años de aportes registrados.
Con esta información la persona tiene que escoger en cuantas cuotas desea hacer el pago, pueden ser hasta 120 y según este número, se hace el descuento del recibo de haberes. Luego, este monto se va a ajustando según el aumento de los haberes que dictamina la movilidad.
¿Habrá alguna compensación al nuevo aumento?
Según la Ley, el valor de la cuota de la deuda previsional es igual al 29% de la base mínima imponible de la remuneración establecida por el artículo 9° de la Ley N.º 24.241 y sus ajustes, lo que se mantiene vigente desde la fecha de solicitud de la jubilación, sin considerar el tiempo en el que se aplique.
Por tal motivo, la cuota queda compensada por el aumento del monto de la jubilación y pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Según las declaraciones oficiales, este aumento es de 23,29% para septiembre, lo que logra que la jubilación mínima pase a ser $87.459.
Los expertos indican que esto tendrá un impacto en el aumento igual a los meses anteriores de la moratoria, debido a que se aumenta un 23,29 % el monto de los haberes previsionales, según la ley 27.705, y la cuota de la moratoria también incrementa el mismo porcentaje, lo cual indica el índice de relación, que siempre es el mismo.
Lo que no puedes dejar pasar por alto
Los expertos advierten que la persona que desea jubilarse debe considerar bien cuánto influirá la cuota de la moratoria en sus haberes mensuales. Si una persona paga hoy una cuota de $20.000, que es el 25% de su ingreso, debe entender que este porcentaje siempre se va a aplicar, aunque se haga el aumento la jubilación. Ya que esta es la relación concreta, no en cantidad de dinero, sino en porcentaje. En otras palabras:
“Todos los aumentos que hay de jubilaciones aumentan de la misma forma la cuota de moratoria de los planes de pago”.