Ya fue confirmado por el ministro de Economía, Sergio Massa y Fernanda Raverta, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que desde el próximo mes los haberes se pagarán con un incremento del 23,29 %. Los titulares de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares que maneja el organismo previsional serán los beneficiados con esta iniciativa que se basa en la normativa vigente que incluye la fórmula de movilidad previsional.
Mientras que se hacen los preparativos para pagar el aumento el próximo mes, se continúa cumpliendo con el calendario de pagos establecido, el cual considera el terminal del DNI de los titulares para organizar el abono, haciéndolo más eficiente para todos. De igual forma, se mantienen abiertas las convocatorias para la inscripción en los programas ANSES vigente este 2023.
¿Cuánto pagará ANSES desde septiembre 2023?
Después del anuncio hecho la semana pasada por las autoridades, se determinó que el haber mínimo, sin considerar el bono que también se prometió, pasará a ser de $87.489. El pago que se está realizando durante el mes de agosto es el último, cuya jubilación mínima se abonará como $70.938 en bruto.
También se confirmó la entrega de un nuevo bono de $27.000 que recibirán los jubilados que obtienen el monto mínimo. Este pago extra se pagará durante los próximos tres meses consecutivos. Según declaraciones oficiales:
“ningún jubilado cobrará menos de $114.460″.
Además, se confirmaron que los haberes de los jubilados con mínima que comenzarán a recibir su beneficio con los 30 años de aportes cumplidos, que son más de 1 millón de personas, recibirá un total de $123.760.
Según las afirmaciones del ministro de Economía, esta decisión tendrá un impacto en los ingresos de aproximadamente 17 millones de personas, que incluyen titulares jubilados, pensionados y los trabajadores en actividad que reciben pensiones no contributivas.
¿Cómo quedan las asignaciones luego de este incremento?
Dentro de los anuncios se incluyó que el aumento también tendrá un impacto en los beneficiarios de las asignaciones. Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) ya no cobran $13.683 en septiembre, sino que el monto será de $17.093.
¿Cuánto se le entregará a los jubilados que no cobren 30 años de aporte?
El pasado mes de marzo la unidad mínima de pago fue de $5.729,97, luego paso a ser de $6.928,67 y, ahora, en septiembre, se espera que tenga un nuevo aumento. Cuando se concrete el cálculo del RIPTE del CEPA, se deba anunciar un aumento de alrededor del 26,13%, por lo que el pago subirá hasta $8.739,13.
Considera que este es un cálculo hipotético y que es necesario esperar las consideraciones oficiales. Por otro lado, la cuota mensual está sujeta a los años de aportes que se adeudan y las cuotas que se han establecido para hacer los abonos.