La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) pone todo a disposición para que puedas recibir un pago único de $11.620 si eres beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo (SUAF). Este pago adicional se debe solicitar por internet o de forma presencial visitando una de las oficinas del organismo previsional.
Los titulares de AUH también pueden recibir otro tipo de pago extra, al presentar la Libreta AUH. Estamos hablando de un documento diseñado para que se corrobore el cumplimiento de la normativa del programa, que exige que los niños reciban educación y salud, y puedan acceder al 20% que fue retenido el año pasado por ANSES. Mientras se dispone lo necesario para recibir estas solicitudes, la entidad se encarga de cumplir con el calendario de pagos de agosto.
¿Cómo pueden cobrar los titulares de la Asignación Universal por Hijo un extra de $11.620?
Las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo pueden cobrar una ayuda extra de $11.620. Para esto es necesario que presenten el formulario de escolaridad o Ayuda Escolar Anual.
Este apoyo económico puede pedirse una única vez por año y después de hacer la solicitud debes esperar 60 días para recibir el pago. La posibilidad de presentar el certificado escolar permanece vigente hasta el último día hábil del año en curso.
¿Cuáles son los requisitos para pedir la Ayuda Escolar 2023?
Las exigencias requeridas para hacer la solicitud y poder disfrutar de la Ayuda Escolar 2023 se presentan en la siguiente lista:
- El hijo debe tener entre 45 días y 17 años de edad y asistir a algún establecimiento educativo que esté registrado para la enseñanza oficial. No se considera el nivel de instrucción, puede ser inicial, primario y secundario.
- Si el hijo tiene una discapacidad, no se exige un límite de edad, pero sí debe asistir a establecimientos de enseñanza especial o recibir apoyo de maestros particulares matriculados. Además, se pide que cuente con la Autorización para el cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad que entrega ANSES.
¿Cómo obtengo el Formulario de escolaridad ANSES?
Puedes descargar el formulario de cualquiera de las dos formas que se presentan a continuación. Con este formulario de escolaridad ANSES es posible cobrar un extra de $11.620 y puedes entregarlo de manera presencia u online.
Para descargar el formulario de Acreditación de Escolaridad (PS. 2.68) por internet, visita el portal web oficial: www.anses.gob.ar/formulario/ y guárdalo en tu computadora o dispositivo móvil. Puedes llevarlo impreso a la escuela o establecimiento de enseñanza donde asiste tu hijo para que sea firmado y presentarlo en una oficina de ANSES, sin necesidad de pedir un turno previo, para pedir la ayuda.
Si prefieres presentarlo de manera online, debes seguir estos pasos:
- Accede a la plataforma digital: Mi Anses. Una vez dentro haz clic en la opción: Hijas e Hijos y luego, en Presentar un Certificado Escolar, así podrás obtener el formulario para cada uno de tus hijos.
- Luego haz clic en “Generar Certificado”. Rellena los datos solicitados y sigue, seleccionando la alternativa: “Generar”.
- Debes imprimir el certificado que descargaste y llevarlo en la escuela o establecimiento de enseñanza donde asiste tu hijo. La firma del educador es necesaria.
- Cuando esté listo, debes acceder una vez más a Mi Anses, luego a “Hijas e Hijos”. Haz clic en “Presentar Certificado Escolar” y selecciona la opción “Subir Certificado” para cargar la foto del formulario que fue firmado. Es necesario que escanees o tomes una fotografía clara del documento para cumplir con este paso.
¿Qué es la Asignación Universal por Hijo (AUH)?
La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un seguro social de Argentina que proporciona un beneficio a personas desocupadas, que realizan trabajo no registrado o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad. Este programa fue implementado el 29 de octubre de 2009 por el decreto 1602/09 del Poder Ejecutivo de la Nación.
La AUH se abona por cada hijo menor de 18 años (o sin límite de edad si es discapacitado) a las familias que no cuenten con cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad, hasta un límite de cinco hijos por grupo familiar. El sexto hijo y los hijos siguientes no reciben la AUH.