La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa haciendo los abonos correspondientes al mes de julio. En el cronograma de pagos de este mes se incluye el abono de las prestaciones y beneficios adicionales del mes para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero si deseas cobrar el monto retenido durante el año pasado, es necesario entregar Libreta completa.
Este requisito surge con el fin de llevar un control adecuado del cumplimiento del derecho de todos los niños y adolescentes de recibir cuidados de salud, vacunación y educación. Por lo tanto, entregar la libreta de la AUH es la única forma en la que los titulares de la Asignación pueden pedir un extra de $17.533. A continuación, te enseñaremos como descargar, completar y presentar ante el organismo previsional este requisito.
¿Cómo descargar la libreta de AUH?
Para sacar la libreta AUH es necesario descargar el Formulario PS 1.47 “Acreditación de datos de salud, vacunación y educación” para hacerlo haz clic aquí.
Una vez que lo tengas en tus manos, debes completarlo. Pero, llenar esta información no tiene que ver con datos que tú puedas proporcionar, es necesario que lo lleves al centro de salud y educativa donde asiste tu hijo.
Completa la libreta AUH para cobrar lo retenido en 2022
Antes que nada, debes ingresar al portal web oficial del organismo previsional “Mi ANSES”, usando tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez dentro, busca en el menú principal la sección “Hijas e hijos” y dentro de esta la opción “Libreta AUH”.
Desde allí podrás consultar cuál es la información que falta de tus hijos y tuya propia, como persona a cargo. Desde allí también es posible “GENERAR LIBRETA” y descargar el formulario de la Libreta, o PS 1.47.
Imprime el formulario y llévalo al centro de salud y a la escuela de tu hijo para que sea completado por las autoridades competentes y sea firmado. Una vez llena, debes presentarte personalmente en alguna oficina ANSES sin pedir un turno previo.
Cuando entregues la libreta y sea comprado que tu hijo está recibiendo los cuidados de salud y educación requeridos como parte de los requisitos del programa social, recibirás un abono en tu cuenta, el cual es equivalente a lo que fue retenido de tu prestación durante el año pasado. Recuerda que, en la normativa vigente, se establece que cada mes se paga solo el 80% de los haberes correspondientes con el fin de retener un porcentaje para ser entregado una vez que se comprueba el cumplimiento de los acuerdos establecidos.