La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en recientes declaraciones dio a conocer una buena noticia para jubilados y pensionados de la que todos habla, se trata de la nueva línea de créditos de hasta $400.000 que pueden pagarse en 24, 36 o 48 cuotas. Pero, hay que considerar que dentro de la normativa de este beneficio se incluyen algunas restricciones.
Con el anuncio sobre los créditos que fue hecho por Fernanda Raverta, directora ANSES, y por el ministro de Economía, Sergio Massa, se conocieron las normas del programa que están en la resolución 144/2023 publicada en el Boletín Oficial. A continuación, te ofrecemos algunos de talles para aclarar dudas y te explicamos que privaciones puedes tener al pedirlo.
¿A qué beneficio se renuncia al pedir uno de los créditos ANSES?
Desde el relanzamiento de los créditos para jubilados y pensionados, que cambio el monto de $240.000 a $400.000 para jubilados y de $85.000 a $150.000 para los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), se aclaró que al participar de este beneficio no será posible adquirir dólares.
La normativa indica que daba la “naturaleza de los créditos” es necesario aplicar:
“mecanismos de información en relación a las regulaciones vigentes o futuras en materia de control de acceso al mercado de cambios con la finalidad de operaciones de compraventa de divisas”.
Dado esto, ANSES señala por medio de sus medios online que los titulares con créditos no podrán comprar moneda extranjera. Esta restricción ya se había aplicado a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC), pero ahora se aplica a los jubilados, siempre y cuando pidan un crédito. Según la resolución:
“Siendo un rol impostergable del Estado generar las condiciones necesarias para que las personas jubiladas y pensionadas tengan acceso al crédito y, en consecuencia, al consumo en condiciones razonables de mercado, se ha considerado conveniente aumentar los montos máximos vigentes de los créditos”.
¿Cuál es el trámite para pedir un crédito para jubilados ANSES?
Si quieres solicitar un nuevo préstamo, debes pedir un turno previo desde la plataforma web del organismo previsional y visitar una de las oficinas de la ANSES. Este trámite solo puede hacerse de forma presencial, por lo que se abrirán las puertas de las oficinas los sábados para mejorar el proceso de solicitud.
¿Cuáles son los montos y cuotas de la nueva línea de créditos ANSES?
Los jubilados tienen acceso a un préstamo de hasta $400.000, mientras que los pensionados podrán pedir hasta $150.00. Para devolver el dinero se ofrecen plazos de 24, 36 y 48 cuotas con una tasa nominal anual del 29%.
Si quieres saber cuánto podrás pedir y cuando es el descuento mensual del préstamo antes de solicitarlo, ingresar tu número de CUIL y hacer clic en la opción “Consultar”. Verifica el monto y el descuento correspondiente. Como en la normativa se estipula que el monto no puede ser superior al 30% de tus ingresos de esto dependerá de la cantidad de tu préstamo.
Según información oficial los montos se organizan de la siguiente forma según las cuotas en las que se decida pagar:
Pago en 24 cuotas:
- Monto máximo de $337.300 con una primera cuota de $20.099,50.
Pago en 36 cuotas:
- Monto máximo de $400.000 con una primera cuota de $18.438,29.
Pago en 48 cuotas:
- Monto máximo de $400.000 con una primera cuota de $15.846,69.