La directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, hizo recientemente el anuncio de la apertura de nuevas oficinas pensadas para agilizar los trámites que tienen que ver con las jubilaciones. Unas de las solicitudes con más demanda en la actualidad es la gestión de la moratoria previsional, por lo que estos interesados se verán beneficiados.
El Plan de Pago de Deuda Previsional, que muchos conocen como moratoria previsional, es la iniciativa aprobada que permite que los trabajadores, ya sean formales e informales, ingresar al sistema previsional. De forma sencilla, este programa consiste en comprar los períodos que faltan por pagar, siempre y cuando el solicitante tenga la edad requerida. En el caso de que tu jubilación ya haya sido a probada, pero dejaste de cobrar, debes saber que los jubilados ANSES deben hacer un trámite especial.
¿Cuál es el anuncio de Fernanda Raverta sobre la Moratoria previsional ANSES?
La directora Raverta anuncio la activación de 100 nuevas oficinas y otros puntos de atención que ofrecen sus servicios a todos los interesados en disfrutar de la moratoria. Si eres parte de esta población con interés en disfrutar de estos beneficios, y ser parte de los jubilados ANSES por medio de un Plan de Pago, podrás recibir asesoramiento y hacer el registro en alguna de estas oficinas.
¿Quiénes puedes tener acceso a la Moratoria previsional ANSES?
Pueden jubilarse por este medio, es decir, formando parte del Plan de Pago de Deuda Previsional, los trabajadores formales o informales que aún no tengan pagos los 30 años de aporte exigidos. Pero, que cumplan con la edad reglamentaria.
ANSES dio el anuncio de un sistema de liquidaciones diferenciados, que depende de los plazos y el rango etario. Los hombres de entre 55 y 64 años podrán acceder a la moratoria, mientras que las mujeres, pueden hacerlo desde los 50 a 59 años.
¿Cuánto es la cuota a pagar por la Moratoria previsional ANSES?
El número de cuotas que se pagan depende de los años de aportes que ya se han registrado en el sistema. El monto que se paga por cuotas se organizó de la siguiente forma:
Con 10 años por regularizar, el monto es de $ 5729, por 15 años de $ 8.594, 20 $ años 11.459 pesos, 25 años $ 14.324, 27 años $ 15.470 y 30 años es de $ 17.189. Las mujeres pueden regularizar hasta 27 años por medio del Plan, ya que se reconocen los años de aportes por cuidado de hijo.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el beneficio?
Si estás interesado en convertirte en jubilado ANSES por medio de la moratoria previsional debes cumplir estas exigencias:
- Las mujeres deben tener entre 51 y 59 años. Los hombres entre 56 y 64 años.
- Residir en el país.
- Acreditar ingresos que den lugar al pago de la cuota.
- No presentar servicios bajo relación de dependencia o en carácter de autónomo o monotributista en el tiempo en el que se quiere adquirir las Unidades de cancelación.
¿Cómo tramitar el Plan de Pago de Deuda Previsional?
Para hacer la solicitud debes:
- Sacar un turno para ser atendido en una oficina ANSES desde el portal web oficial.
- Preséntate en la oficina de la ANSES acordada. Aquí se actualizarán tus datos y se realizará la evaluación socioeconómica pertinente. Para crear el tipo de Plan de Pago.
- Una vez que el trámite se acepte, se recibirá una notificación y podrás consultar el avance a través de Mi ANSES con el número de CUIL y Clave de Seguridad Social.
Las mujeres con hijos deben actualizar los vínculos familiares en la base de datos correspondiente, antes de la cita. Además, debe acudir a la cita con su DNI y las partidas de nacimiento de los hijos.