La Administración de la Seguridad Social (ANSES) se encuentra cumpliendo con el calendario de pagos planificado para el mes de junio de 2023. Aunque aún no se da inicio al abono de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), que comenzará el 8 de junio, se ofrece la oportunidad de hacer el cambio de un programa a otro al modificarse las condiciones familiares.
Cualquier beneficiario interesado tiene la oportunidad de cambiar de asignaciones, según le favorezca y cumpla con los requisitos de la normativa vigente. Todos aquellos que necesiten cambiar de SUAF a AUH tienen que seguir algunos pasos de solicitud, tal como te indicamos a continuación. Pero, si estás embarazada o tienes un hijo menor de 3 años, debes inscribirte en el Plan 1000 días que ofrece el organismo previsional.
¿Cómo puedo pedir el cambio de beneficio desde SUAF a AUH?
Solicitar el cambio de un programa a otro, es decir, de SUAF a AUH, no requiere de una complicada gestión de traspaso, solo es necesario que sigas uno a no los pasos que se exponen a continuación:
- Debes comenzar actualizando tu información, personas, datos personales y familiares en la base de datos ANSES, es decir, que debes acceder a la página web oficial del organismo previsional: Mi ANSES, verificar y cambiar la información que ha variado.
- Ingresa al portal Atención Virtual. Para esto necesitas tu número de CUIL y la Clave de Seguridad Social que puedes gestionar por internet.
- En este momento debes pedir un “asesoramiento o consulta” y seleccionar la opción “hijos”. Al hacerlo estarás solicitando la acreditación del proceso, para lo que debes presentar la documentación requerida, con el fin de ejecutar el cambio. Es importante que también puedas dar detalles del motivo de la solicitud.
¿Cuánto tiempo tarda en trámite de cambiar de SUAF a AUH?
Hacer el traspaso de SUAF a AUH demora alrededor de 60 días hábiles, tomando en cuenta la fecha en la que se realizó la solicitud. Pero, es importante considerar que el abono se hará luego de 15 días aproximadamente. También debes hacer un trámite adicional como beneficiario de la ANSES y es el cambio de entidad bancaria para el cobro de haberes. Esta información debe ser actualizada.
¿Cuál es la diferencia entre SUAF y AUH? Y ¿Por qué debería cambiarme?
La ANSES aclara que el SUAF ser reconoce como el sistema por medio del cual se pagan las Asignaciones Familiares a todos los trabajadores que tienen cargas de familia. Este pago se hace por medio de entidades bancarias, por correos o por medio de acreditaciones en cuentas o sueldos, es decir que en ningún caso se requiere de la acción de intermediarios.
Por otra parte, la AUH es un beneficio que se entrega a personas con hijos en situación de vulnerabilidad, es decir, que no tienen empleo, sus ingresos son informales, etc. Por lo que, si se deja de ser un trabajador reglar, es necesario hacer el cambio. A este beneficio se le retiene el 20% mensual, el cual se entrega al siguiente año una vez que se cumplan con los requisitos exigidos. SUAF no hace retención, los titulares del programa cobra todos los haberes y no requiere trámites adicionales. Una diferencia resaltante es que los beneficiarios de la AUH reciben el beneficio de la Tarjeta Alimentaria, y los titulares SUAF no.