Uno de los beneficios clave que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entrega a sus jubilados, pensionados y titulares de las Asignaciones será actualizado. Esta iniciativa es parte de las medidas anunciadas por el ministro de economía, Sergio Massa, para compensar los problemas de inflación por los que está atravesando el país.
El beneficio que será mejorado es el sistema de reintegros que maneja la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual devuelve un porcentaje de sus compras a los beneficiarios ANSES. Para recibir el reintegro es importante hacer las compras en los establecimientos adheridos al programa, con la tarjeta de débito asociada a la prestación social, los días lunes. A continuación, te ofrecemos algunos detalles adicionales para que aprendas a contar con este beneficio y si eres parte del grupo de titulares ANSES que recibirán casi $90.000 en junio, entérate ¿cuáles son los requisitos?
¿Cuáles son los cambios confirmados para el programa de reintegros ANSES?
Después de las actualizaciones, los beneficiarios de esta iniciativa recibirán un reintegro de 15% de tu compra. Anteriormente, el límite de devolución era de aproximadamente $ 2000, pero este también se cambió, duplicando el monto, llegando a ser de $4.056 por mes, por usuario desde el próximo mes de julio.
Las personas que reciban dos o más beneficios alcanzarán un monto de devolución de $ 8.114 por mes. Según la actualización mostrada en la Resolución General N.º 536 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma Carlos Castagneto de la AFIP.
¿Quiénes serán los beneficiados con estos cambios?
Todos los beneficiarios reconocidos como parte de los siguientes grupos pueden acceder al nuevo reintegro de hasta el 15% en sus compras:
- Jubilación con haber mínimo.
- Pensión mínima por fallecimiento.
- Pensión no contributiva por invalidez, vejez, madre de 7 o más hijos, etc.
- Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Asignación Universal por Embarazo (AUE).
¿Cuáles compras pueden ser reintegradas para los beneficiarios AFIP?
Este beneficio extra para titulares ANSES incluye varios productos que se distribuyen en negocios con ventas al menor y al mayor, tales como mini, súper e hipermercados. Aquí se incluyen comercializadoras de productos alimenticios.
También puedes usar tus compras en kioscos, farmacias y carnicerías, el único requisito para los negocios es estar inscripto en la AFIP y para ti, es que la compra se haga con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en las cobras tus haberes y prestaciones.
¿Cómo se acreditan las compras para recibir el reintegro?
Para disfrutar del reintegro no debes hacer un trámite extra, este se aplica automáticamente si usas tu tarjeta de débito con la que cobras tus haberes ANSES. Según aclaración de AFIP:
“también está previsto para las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de pago electrónico inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR)”.
Según el horario de tu compra recibirás el reintegro. De esta forma, si tu compra la hiciste antes de las 17:00 horas, recibirás de cuenta tu dinero después de 24 horas hábiles desde que se realizó la operación. Pero, si tu compra se realizó después de las 17:00 horas, el reintegro se hará luego de 48 horas hábiles desde la compra.