La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pone a disposición de las personas más vulnerables sin empleo un total de 3 programas sociales. Para disfrutar de este beneficio que te pueden a ayudar a mejorar tu situación, debes cumplir con algunos requisitos establecidos en la normativa vigente.
Si actualmente no cuentas con un trabajo estable, puedes pedir la Asignación Universal por Hijo (AUH), que entrega un haber mensual a las familias con hijos menores de 14 años con el beneficio de la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. Otro programa disponible para este grupo de personas es la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Ambos planes incluyen el Complemento Leche. Por último, las personas sin empleo, disponen del fondo para desempleados ANSES, creado para personas despedidas sin justa causa. Estos beneficiarios ANSES te permiten acceder también a los nuevos descuentos en comercios y supermercados.
¿En qué consiste la Asignación Universal Embarazo (AUE)?
Este plan se ha diseñado para apoyar a las mujeres gestantes durante este periodo que requiere de atención de cierta atención. Puedes acceder al programa:
- Personas gestantes sin empleo.
- Personas con trabajos informales.
- Monotributistas sociales.
- Personas con empleos en casas particulares.
- Personas registradas en “Hacemos Futuro”, “Manos a la Obra” y otros Programas asociados al Ministerio de Trabajo.
Entre los requisitos para acceder a la AUE ANSES, se encuentra tener un embarazo de al menos 12 semanas, ser argentina o naturalizada con DNI, extranjera con mínimo 3 años de residencia, estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social. Si te interesa hacer la solicitud, accede a: https://www.anses.gob.ar/embarazo-y-nacimiento/asignacion-por-embarazo-para-proteccion-social
Requisitos para disfrutar de la Asignación Universal por Hijo (AUH) como desempleado
Este programa garantiza un pago mensual a las familias con hijos menores de 18 años o con discapacidad sin límite de edad. Si quieres inscribirte en la AUH, debes ser madre o padre con hijos a cargo, debes estar desocupado, trabajador no registrado, trabaja en casas particulares o ser Monotributista social. Puedes hacer tu solicitud desde cualquier oficina ANSES si cumples con las exigencias establecidas en la normativa vigente.
¿De qué se trata la prestación por Desempleo de ANSES?
Si perdiste tu empleo sin justa causa o la empresa donde trabajabas ha cerrado, puedes pedir la prestación por desempleo, que entrega un monto mensual por cierta cantidad de tiempo. Ambos dependen de la cantidad de cuotas que pagaste, el cálculo se hace considerando tus ingresos y los meses trabajados en los últimos 3 años. Los empleados con más de 45 años recibirán la prestación por 6 meses más.
Si deseas pedir la prestación por Desempleo puedes hacer una solicitud presencial, pidiendo un turno en ANSES desde el portal anses.gob.ar. El día y a la hora acordada, debes presentar la documentación que se pide en la oficina del organismo previsional que elegiste.
También puedes hacer la solicitud por internet. Accede a la plataforma conocida como “Atención Virtual de ANSES”, usando con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Dentro de este sistema podrás seguir una serie de amigables pasos que te guía en el proceso de solicitud.