La Anses es la entidad encargada de todo lo relacionado a la Seguridad Social en Argentina. Esta entidad otorga beneficios a los ciudadanos y presenta diversos planes sociales para atender a las zonas más vulnerables. Cuando un ciudadano no recibe ningún tipo de ayuda por parte de la administración, la misma organización emite un documento en el cual se indica que el titular no posee prestaciones. El trámite lleva por nombre Certificación Negativa.
La Negativa es un comprobante que proviene de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El mismo tiene el objetivo de dar fe que el contribuyente no recibe beneficios, prestaciones, pensiones o cualquier beneficio por parte de la se Seguridad Social. Este documento es solicitado por distintos organismos públicos y privados. Si necesitas obtenerlo, aquí te enseñamos todo sobre él. Además, te puede interesar cómo hacer un seguimiento de tu expediente para obtener una certificación Negativa.
¿Qué ayudas otorga la Anses a los ciudadanos?
Primeramente, es importante tener en cuenta que las distintas ayudas que otorga la Seguridad Social son las siguientes:
- Beneficio como trabajador bajo relación de dependencia.
- Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa). Solo para trabajadores Activos como Pasivos.
- Ayudabas como empleado autónomo, monotributista o trabajadores de casas particulares.
- Prestación por maternidad para trabajar desde el hogar.
- Prestación por desempleo.
- Abono por programas sociales.
- Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Asignación por embarazo.
- Becas Progresar.
- Obras sociales.
- Pago de Prestaciones por jubilación.
¿Para qué sirve la Certificación Negativa?
La certificación da certeza de que el trabajador no recibe beneficios en ninguno de los siguientes gremios:
- Empleados: Autónomos, dependientes, monotributarios o trabajadores del hogar. Prestación por desempleo.
- Jubilados: jubilación o pensión.
- Becas: ayudas por maternidad, prestación por embarazo, becas Progresar.
- Planes sociales.
Otras de las formas de utilidad del certificado cuando Anses u otra organización lo pide. Esto ocurre cuando el mismo empleado solicita una ayuda social. Este documento sirve para verificar que el interesado no percibe ayudas. La Negativa de Anses también la puede solicitar, por ejemplo, en un centro médico para comprobar que el ciudadano no está dentro del resguardo social.
¿Cómo obtengo la constancia?
El interesado debe hacer el trámite por Internet para demostrar que no se recibe ninguna de los beneficios antes mencionadas por parte de la Seguridad Social. El proceso en línea es sumamente sencillo y rápido. No se requiere firma o sellos para autorizar el documento. Además de ello, el proceso no requiere pago alguno. Es totalmente gratuito.
La Certificación Negativa tiene una validez de 30 días exactos desde el día de su emisión. Después de este lapso, es posible solicitar una nueva constancia.
¿Cuáles son los requisitos para hacer la solicitud?
Si el interesado no está registrado en un caso particular en el cual se requieran documentos especiales, puede solicitar el certificado con tu Clave Única de Identificación Laboral (Cuil) o con tu Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit).
¿Cómo sacar el certificado por Internet?
El proceso se realiza únicamente por Internet. No es posible ir a Anses a pedir el documento. Por ello, se deben seguir los siguientes pasos:
- El interesado debe entrar a la página web de la Anses presionando aquí.
- En la parte derecha inferior de la pantalla, está el recuadro de “Acceso rápidos”. Debe presionar sobre el botón de Certificación Negativa.
- De inmediato, se deben agregar los datos solicitados en las casillas que correspondan. Estos datos están compuestos por el número del Cuil o Cuit, periodo en el que realizó la consulta y suscribir el código de seguridad que arroja la plataforma.
- El sistema cargará la información y en pocos segundos emitirá el certificado en pantalla.
Después de seguir cada uno de los pasos de búsquedas anteriores, quizá te preguntarás cómo descargar e imprimir el certificado. Ten en cuenta que la plataforma de la Anses permite guardar el documento en la computadora. En ese momento, el sistema muestra dos opciones en la parte inferior de la pantalla. Allí verás los botones de imprimir, descargar en PDF y volver.
El interesado puede imprimir de forma inmediata el documento. Pero, el consejo para todos es seleccionar la opción de descargar en PDF para guardar el respaldo en la computadora.
¿Necesitas más información?
Si después de toda esta información necesitas orientación, el interesado puede asistir a cualquiera de las sedes de la Anses y ser atendido personalmente. También tiene la opción de llamar al 130. Por esta vía se atiende desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. Adicionalmente, es posible recibir ayuda desde la plataforma de Facebook de la Anses.