Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación, luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa, tuvo el agrado de anunciar aumento del 35% en el monto que se recibe por la Tarjeta Alimentar. Este programa manejado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrá 2 ajustes trimestrales, lo que tiene como consecuencia que la inversión del Estado sea de $121.000 M para lo que resta del 2023.
Esta iniciativa afecta a más de dos millones de titulares, beneficiando a un aproximado de 4 millones de niños y adolescentes. Tiene el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria de la Nación, ofreciendo la oportunidad a los más vulnerables de adquirir alimentos saludables necesarios para el desarrollo de normal de los niños y jóvenes. Adicionalmente, la ANSES ha confirmado a quién le corresponde la paga extra de $ 20.000 correspondiente a la Asignación de Pago Único.
¿De cuánto es el aumento de la Tarjeta Alimentar?
Durante sus declaraciones, Tolosa Paz aclaró cuáles serán los nuevos montos, indicando que:
“son la cobertura necesaria para darle seguridad alimentaria a todos los niños, niñas y adolescentes del país, llegando a los hogares de 2.300.000 madres en todo el territorio nacional”.
Las familias que tienen un único hijo registrado en ANSES, con una edad comprendida entre 0 y 14 años, recibirán de $12.500 a $17.000. A su vez, las familias con 2 hijos pasarán a recibir de $19.000 a $26.000, mientras que los que tengan 3 hijos o más disfrutarán una cifra de $25.000 a $34.000.
¿Cuándo comenzará a percibirse el nuevo aumento?
El incremento del Programa Tarjeta Alimentar se pagará con aumento desde el mes de mayo de 2023.
Vale la pena, resaltar que se acordó que esta prestación se ajustará cada tres meses. Por lo que este año se esperan dos aumentos más. Esto tiene como consecuencia que la inversión que el Estado debe ser aumente a $121.000 millones.
Todas estas variaciones las ha establecido el Ministerio de Desarrollo Social con la finalidad de asegurar que las familias más susceptibles, puedes disfrutar del acceso a la canasta básica alimentaria. El abono de la prestación dará lugar a la adquisición de más alimentos y bebidas nutritivas, que puedan beneficiar el desarrollo de la familia. No se justifica la compra de bebidas alcohólicas con los haberes correspondiente a la prestación.