La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha anunciado que durante el mes de marzo no se habilitarán los créditos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es decir que, aunque la Administración mantiene autorizada las líneas de crédito para algunos de sus titulares, los que reciben esta asignación no podrán gestionar solicitudes relacionadas con préstamos persales o de grupo.
Existen otros beneficios, como el programa Alimentar que permanecerán activos durante el mes de marzo para beneficiar a los titulares de la AUH. Pero según lo declarado por la abogada Tamara Bezares, la ANSES prefiere retirar los créditos a los beneficiarios de la AUH debido a los bajos montos que se recibe mensualmente. En el caso de que necesites hacer solicitudes ante la Administración, debes saber cómo sacar la Certificación Negativa que necesitas para cobrar los planes sociales.
¿Cuál es la causo de la suspensión de los créditos ANSES para AUH?
Tomando en cuenta las declaraciones de los especialistas que analizan la realidad social del país, la ANSES ha decidido eliminar los préstamos para titulares de la AUH debido a que:
“es muy difícil otorgar créditos sobre esos montos, que se supone son de carácter alimentario”.
El objetivo de entregar esta ayuda social es cubrir las necesidades básicas de los niños. Por lo que se entrega un monto mensual, que se considera bajo, ya que esta pensado únicamente en cubrir lo más elemental.
Los Créditos ANSES permanecerán disponibles para otros beneficiarios, como los jubilados y pensionados que forman parte del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas (PNC) y los titulares de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM).
¿Cuáles serán los beneficios para los titulares AUH en marzo 2023?
Durante este mes de marzo, aunque no se habilitarán nuevos préstamos. Los titulares de la AUH tendrán la oportunidad de disfrutar de otros beneficios. Estamos hablando del aumento en el monto del haber mensual, el cual se calculó en 17,04%, los $ 9.172 que se pagan al presentar los requisitos de la retención del 20% del año pasado, la ayuda escolar anual para niños y jóvenes en edad escolar, y el beneficio del programa Alimentar.
Este último, se conoce como el pago de la Tarjeta Alimentar y se trata de un beneficio de $ 25.000 que se entrega con la finalidad de apoyar a los sectores vulnerables par que puedan acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Adicionalmente, se entregará otro beneficio económico para los titulares de la AUH con hijos menores de 3 años de edad. Se trata del bono correspondiente al “Complemento Leche”, que forma parte del Plan 1000 días, creado para garantizar que los niños y mujeres gestantes pueden consumir la leche y otros alimentos saldables que necesitan.